Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 12 de mayo de 2014.- Gustavo Michua y Michua, líder magisterial de la sección 17 que abarca al Valle de Toluca y sur de la entidad mexiquense del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sostuvo que ninguno de sus compañeros causará baja luego del censo realizado por el Inegi que encontró a cientos de docentes que cobran pero no dan clase; no obstante admitió que alrededor de 750 personas que realizan labores administrativas tienen clave de docente, es decir, no dan clases pese a que cobran como maestros.
Al líder sindical de los maestros federales, con operación en la región del Valle de Toluca, se le cuestionó sobre el número de maestros que serán desplazados a raíz del Censo del Inegi.
“Los maestros que están comisionados solamente es cuestión de aclarar dónde está cada uno. No tenemos a ningún maestro que no esté haciendo alguna tarea educativa; en la definición de servicio profesional docente hay muchos espacios que no quedan contemplados, por ejemplo aquellos que ante la falta de claves de oficinistas, tuvo que emplearse gente con clave de docente, pero todos llevan a cabo una actividad, por lo tanto ningún maestro se verá desplazado”, aseguró.
Michua y Michua enfatizó que todos los agremiados a la sección 17 del SNTE realizan alguna labor educativa, por lo que la autoridad del ramo, junto con el Sindicato, tendrán que esclarecer los números de maestros (aviadores) que no se les localizó en los espacios, por lo que únicamente tendrán que encontrarlos y especificar en qué área están.
Precisó que aproximadamente mil 500 trabajadores del SNTE se desempeñan en áreas centrales de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), de los cuales la mitad tiene claves de docentes (es decir cobran como maestros pero no están frente a grupo).
Por lo anterior el líder magisterial Michua y Michua acotó que en tanto el gobierno no diseñe un programa para que estos 750 trabajadores regresen a trabajar a una escuela y no exista la garantía que SEIEM atenderá de forma adecuada a los maestros que acuden a sus oficinas para realizar un trámite, los maestros con claves de docente pero con funciones administrativas seguirán laborando.