Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
MÉXICO, D.F., 13 de mayo de 2014.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) definió los primeros trabajos de rehabilitación para el tramo cerrado de la Línea 12.
Luego de recibir el primer reporte de las empresas TSO y Systra, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que esta misma semana iniciarán las labores, señala el periódico Reforma.
Esto incluye sustituir agujas de los aparatos de vías, colocar engrasadoras y lubricantes en rieles y trenes, ajustar valores de separación entre rieles y contrarrieles en zona de curvas y esmerilado y desbarbado de soldaduras y aparatos de vía, dijo el secretario Alfredo Hernández.
Aunque el funcionario reconoció que aún no se define de qué partida tomarán presupuesto para llevar a cabo estas labores y cómo contratarán a las empresas que las realizarán, confió en que las obras inicien esta misma semana.
«El inicio de estos trabajos permitirá reducir los tiempos de apertura», aseveró.
Los trabajos se realizarán en toda la Línea Dorada.
En el tramo cerrado, que va de Culhuacán a Tláhuac, se trabajará las 24 horas.
Mientras que en el tramo en abierto, de Mixcoac a Atlalilco, donde también se han detectado fallas, las obras se realizarán durante las noches, luego del término del servicio.
Hernández informó que será dentro de dos semanas o dos semanas y media cuando las empresas TSO y Systra entreguen un nuevo avance de su diagnóstico.
Además, el próximo informe ya contendrá los primeros avances sobre los motivos que propiciaron el cierre de la Línea Dorada desde el pasado 12 de marzo.
Hernández afirmó que será el GDF el que pague estos trabajos de rehabilitación y confió en que, para septiembre de 2014, se pueda reabrir el tramo dañado.
El reporte de TSO y Systra ya se entregó a la Asamblea Legislativa, la Contraloría General y la Consejería Jurídica.
A su vez, Édgar Tungüi, director de Obras, señaló que 20 técnicos de TSO y Systra realizarán mediciones topográficas, de rieles, perfil de balasto, soldaduras, desgaste de agujas de aparatos de vía, además de que tomaron muestras para enviar al laboratorio.
Las autoridades indicaron que Systra ya elabora el plan de rehabilitación completo el cual se dará a conocer en dos semanas o dos semanas y media.