Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 14 de mayo de 2014.- El biólogo Roque Lugo Pérez escribió el libro «Atl, biografía de una gotita de agua», para la población infantil, pero pensando en los adultos, para que cuiden, racionen y tomen conciencia sobre la importancia del vital líquido para todos los seres humanos.
El libro fue apoyado por el Comité de Acción para el Saneamiento del Ambiente, A.C. (CASA), ya que su principal enfoque son los niños, pero enriquecido para los adultos.
La historia se presenta en forma de cuento y el personaje es una gotita de agua que recorre todos sus ciclos, utilidad y tiene anécdotas «tan juguetonas como prácticas».
En este libro, la intención de Roque Lugo fue cambiar la idea que se tiene de que la enseñanza tradicional de los temas científicos es árida y difícil, él se propuso explicarla en forma divertida para hacerla interesante: cuestión de cambiar de mentalidad.
Roque Lugo fue acompañado en la presentación de este libro por María de Lourdes de la I. de Bauer, Verónica Ornelas Ayala, directora del CCRT; y Roberto Quintero Lizaola.
La Doctora María de Lourdes de la I. de Bauer señaló que la obra “no impone un reclamo; despierta el interés de adivinar más y más al sentir que el aprendizaje de las funciones de la gotita, la protagonista, lleva más allá de las expectativas. La historia toma interesantes vericuetos, los que recorre la gotita y, al hacerlo, despierta la imaginación y el interés no sólo por saber más sino por adivinar hechos antes de que sean relatados».
La filosofía de la gotita de agua se torna inolvidable al recordar al lector que “lo que es malo en algunos lugares es bueno en otros, por eso nada es malo ni bueno, todo depende del tiempo, del lugar y del uso que se haga de las cosas”.
El doctor Roberto Quintero Lizaola comparó el cuento “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, y “Nezahualcóyotl esparce sus flores”, del propio Roque Lugo, con “Atl, biografía de una gotita de agua”, en el desarrollo de su narrativa enfocada hacia los niños.
El biólogo Roque Lugo Pérez, autor de dos libros, coautor de 10 más y ganador de distintos reconocimientos en tres ediciones del Congreso Nacional de la Crónica, al concluir su presentación hizo un reconocimiento público a la escultora y fotógrafa Martha Aguilar Weihs, autora de la imagen del personaje y la ilustración para la portada de este libro.