Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 14 de mayo de 2014.- Más de 200 editoriales exhiben sus libros en 70 stands de la segunda Feria Internacional del Libro en Nezahualcóyotl, la cual se celebra en la explanada municipal de la entidad del 14 al 18 de mayo.
“Se trata de promover la cultura y fomentar la literatura para crear una sociedad más crítica”, estableció el alcalde Juan Zepeda Hernández, quien reconoció la labor de la brigada “Para leer en libertad”, para poder realizar esta feria.
El edil agregó que también participarán más de 20 autores de renombre, entre los que destacó a Marc Cooper, escritor norteamericano que fue el traductor de la obra del Presidente chileno Salvador Allende; además de Paco Ignacio Taibo II, que presentará sus libros “El muro y el machete”, que trata sobre el origen del sindicato de muralistas mexicanos en el que participaron Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, así como “Las dos muertes de Juan R. Escudero”, que trata del primer presidente municipal mexicano con tendencia socialista.
En el marco de la Feria del Libro, también se contará con la presencia de escritores y periodistas como SanJuana Martínez, Óscar de la Borbolla, Héctor de Mauleón, Luis Hernández Navarro, Guadalupe Loaeza, Javier Valdez Cárdenas, Francisco Haghenbeck, Pedro Salmerón, Paloma Sáiz, los moneros Fisgón, Helguera y Hernández; y habrá presentaciones artísticas y musicales como por ejemplo Real de Catorce y Gabino Palomares, además de jazz, trova y rock.
Zepeda Hernández añadió que se obsequiarán cerca de 10 mil libros, y enfatizó que de esta forma se busca acabar con el mito de que los mexicanos no leen y dejar atrás la cifra del gobierno Federal que señala que el mexicano lee 2.7 libros al año.
Agregó que además de la Feria del Libro, se busca fortalecer el acercamiento a la cultura mediante círculos de lectura para estudiantes, donde ya asisten 6 mil alumnos del municipio.
Por su parte la escritora Paloma Sáiz, señaló que se mostró complacida por tener contacto con un gobierno que comprende la importancia de llevar a cabo una feria del libro; y agregó que el objetivo es traer obras que sean accesibles a los bolsillos de los habitantes ya que, dijo, leer cambia la vida, pues se comienza a tener una visión diferente del mundo cotidiano y dota de armas intelectuales a las personas para enfrentar al futuro.