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MÉXICO, D.F., 15 de mayo de 2014.- El alcalde de Naucalpan David Sánchez mintió: su administración sí autorizó 12 pantallas publicitarias en su territorio.
La semana pasada, el edil afirmó que no puede otorgar esos permisos, pero documentos, de los cuales Reforma tiene copia, fueron firmados por José de Jesús Argueta Sánchez, director municipal de Desarrollo Urbano, con fechas del 19 de agosto de 2013, y entre el 14 de marzo y el 8 de abril pasado.
«Esta Dirección General no tiene inconveniente en autorizar (…) la rotura de pavimento y/o concreto para la construcción de base de concreto de 70 por 70 centímetros por 1.50 de altura para la instalación de estructura y montaje de dos pantallas informativas de 10 metros de largo por 3 metros de altura sobre avenida Gustavo Baz», se lee en una de las autorizaciones.
En días pasados, el periódico Reforma informó que la proliferación de pantallas luminosas había trascendido los límites del DF y ahora comenzaban a instalarse en este municipio.
Al respecto, se le consultó al propio presidente municipal, quien aseguró que las estructuras carecían del aval de la Alcaldía, por lo que iba a revisarlo con la Junta de Caminos del Edomex.
«Porque nosotros no estamos facultados para dar permisos, ni uno, estamos tocando la puerta al Gobierno del Estado para que nos dé elementos y que podamos tomar acciones», dijo en aquella ocasión.
Asimismo, ante la aparición de las pantallas, en abril pasado se consultó al director municipal de Desarrollo Urbano, quien firmó las autorizaciones, y quien aseguró las pantallas operaban ilegalmente.
«No, no tienen permiso (…) están colocadas y estamos platicando con las empresas que están manejando estas pantallas», dijo.
En los documentos, el municipio avala realizar las maniobras necesarias a fin de colocar las estructuras. Entre ellos, destaca, la excavación y cimentación de dados de concreto para el montaje de dichas pantallas.
Incluso, en los documentos hay recibos de pago en los que la empresa Anuncios Premium Espectaculares S.A. de C.V. liquidó 10 pagos de 2 mil 442 pesos por concepto de impuesto de anuncios publicitarios.
El 11 de mayo, el periódico Reforma también publicó que el empresario de la publicidad, Ricardo Escoto, extendió su negocio al Edomex, pero fuera de la ley, al colocar 12 pantallas luminosas.
Sin embargo, de acuerdo con la Alcaldía y la Junta de Caminos del Edomex, ninguna de esas estructuras tenía permisos.
…Y se anuncia la Alcaldía
De las seis pantallas de Grupo Rentable que están prendidas en Naucalpan, tres exhiben propaganda del Gobierno municipal.
Una de las pantallas está colocada en Avenida del Conscripto, a la altura de la calle Agua Caliente, donde se muestra publicidad alusiva a eventos públicos realizados por la Alcaldía, así como datos de algunos programas sociales.
Lo mismo ocurre en dos pantallas colocadas en la Vía Gustavo Baz.
Además, en la etapa de precontingencia de marzo, las estructuras exhibieron mensajes de prevención a la población por parte de la dirección de Medio Ambiente municipal.
De acuerdo con Alfredo Rodríguez, director de Comunicación Social, esa área pide a Grupo Rentable la difusión de tales medidas.
Hace aproximadamente un mes la pantalla instalada en Avenida Lomas Verdes y Periférico exhibía propaganda de la Alcaldía, pero luego la estructura fue apagada.
De acuerdo con el alcalde David Sánchez, la autoridad municipal no interviene en el funcionamiento de las estructuras.
«No, nosotros no hemos dado ninguna instrucción al respecto (de quitar los anuncios), ese tema lo tiene la empresa», aseguró el funcionario.
Grupo Rentable tiene 12 pantallas luminosas instaladas, algunas de ellas también en Periférico Norte, la Avenida Lomas Verdes, Avenida de las Fuentes y Bulevar Pípila.