Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TLALNEPANTLA, Edomex., 17 de mayo de 2014.- El alcalde Pablo Basáñez García, aseguró que están preparados para la temporada de lluvias y reconoció que el municipio tiene 52 puntos de riesgo, algunos con laderas y otros ubicados en zonas bajas.
Afirmó que el gobierno local invirtió más de 200 millones de pesos en obras hidráulicas para prevenir inundaciones, lo que incluye el desazolve de mil 200 kilómetros de redes de drenaje.
“Esto no es en sí mismo una garantía, junto con ello hemos desarrollado la rehabilitación de más de 22 cárcamos. Ello nos permite tener una mayor capacidad del agua, tanto residual como pluvial, y en consecuencia tener la posibilidad que no llegue a las casas de los vecinos”, dijo.
Asimismo, agregó que “más o menos 52 puntos de riesgo, algunos con laderas que están expuestos a torrentes de agua que bajan de zonas altas, estamos trabajando y hemos conformado un equipo de trabajo, conformado por Protección Civil, Seguridad Ciudadana, OPDM, Obras Públicas y Servicios Públicos, también el área del DIF, que nos permite en cada uno de los puntos actuar con un equipo de todas las dependencias para poder tomar acciones rápidas sobre cualquier aspecto que se pudiera presentar”.
Basáñez García, dijo que un punto de riesgo especial es la colonia Atrás del Tequiquil, ubicada en la zona oriente de Tlalnepantla, donde 30 familias están asentadas bajo rocas.
“Pedimos (el año pasado) que salieran a un albergue temporal durante la temporada de lluvias, no hubo postura favorable de los vecinos, se les notificó por escrito del riesgo en que estaban, sin embargo, afortunadamente no hubo ningún incidente y estamos revisando las situaciones, pero ese es un riesgo latente, porque se encuentran en laderas, estamos hablando de 30 familias”, detalló.
Finalmente, el funcionario aseguró que existe un protocolo de actuación para los 52 puntos de riesgo de encharcamiento o inundación, y las zonas críticas son San Lucas Patoni y Chalma, en tanto que en la zona oriente están las colonias Lázaro Cárdenas y Jiménez Cantú, que tienen problemas por estar en la zona de la Sierra de Guadalupe.