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MÉXICO, D.F., 19 de mayo de 2014.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tren México-Querétaro. La inversión prevista es por 40 mil 767 millones de pesos, la más grande de los tres proyectos ferroviarios que pretende realizar el gobierno federal en este sexenio.
La MIA establece que el proyecto consiste en la construcción y operación de una vía doble de ferrocarril de alta velocidad confinada para cubrir una ruta de pasajeros, con una longitud total de 212 kilómetros, la cual requerirá una inversión por 40 mil 767 millones de pesos, de la cual hasta 10 por ciento podría ser destinada a la ejecución de medidas de mitigación, prevención y compensación de impactos ambientales, señala El Economista.
Se estima que el proyecto se realizará en un tiempo máximo de 52 meses, desde la preparación del sitio hasta la ejecución de la obra, con una vida útil de al menos 30 años.
Estaciones
En su recorrido, el tren atravesará 10 municipios en el Estado de México (Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan de Juárez y Polotitlán); cinco municipios en Hidalgo (Atotonilco de Tula, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Chapantongo y Nopala de Villagrán), y cinco en Querétaro (San Juan del Río, Pedro Escobedo, Colón, El Marqués y Querétaro).
Con base en ese trazo, la distancia entre las terminales de Buenavista y Querétaro es de 212.182 kilómetros. El número de usuarios que se prevé, de acuerdo con el estudio de la demanda, es cercano a 11 mil 200 pasajeros por día, inicialmente, en ambos sentidos. El tiempo estimado de recorrido es de una hora con dos minutos, utilizando trenes a velocidades de 300 kilómetros por hora, según la MIA.