Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NAUCALPAN, Edomex., 20 de mayo de 2014.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuró de manera total y definitiva el relleno sanitario de la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S.A. (Setasa), ubicado en San Mateo Nopala, en este municipio.
Juan Jacob Pérez Miranda, titular de la Propaem, aseguró que el pasado 4 de abril venció el permiso de impacto ambiental del relleno sanitario, además de que su celda de disposición de residuos está saturada.
Dijo que este martes la Propaem notificó a Setasa de dichas irregularidades y clausuró totalmente el relleno sanitario, al tiempo que impuso multa de 6 mil 400 días de salario mínimo vigente en la zona, equivalente a 310 mil 164 pesos.
Pérez Miranda, detalló que Propaem atendió denuncias ciudadanas y el pasado 6 de febrero personal de la dependencia inspeccionó el relleno sanitario, a cargo de Setasa o Proactiva Ambiental Setasa.
Por otro lado, añadió que derivado de la inspección se confirmaron las irregularidades en su operación, por lo que fue cerrado.
Cabe mencionar que el relleno sanitario de San Mateo Nopala inició operaciones en diciembre del 2006, en 22 hectáreas; asimismo, éste recibe 600 toneladas al día de basura del Ayuntamiento de Naucalpan y de particulares. Actualmente alberga 1.6 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos.
Asimismo, Pérez Miranda adelantó que suman 40 resoluciones ejecutadas contra giros similares, entre ellos el centro de transferencia La Victoria, ubicado en Naucalpan, que operaba el actual gobierno municipal, así como las clausuras de los rellenos sanitarios de Tultitlán, La Paz y Tepotzotlán, entre otros.
Finalmente, pidió al Ayuntamiento de Naucalpan y particulares buscar otras opciones para depositar sus desechos, y añadió que la ciudadanía puede realizar denuncias a través del 01 800 54 32 052 o al sitio web http://portal2.edomex.gob.mx/propaem/disposiciones_juridicas/denuncias_ambientales/index.htm.