Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALNEPANTLA, Edomex., 21 de mayo de 2014.- Un menor de cinco años está internado en un hospital de Tlalnepantla, debido a las lesiones por golpes y quemaduras que sufrió por una golpiza que le habría propinado el novio de su mamá.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) inició una investigación para castigar a los responsables de las agresiones físicas que sufrió el menor identificado como Owen, informó el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, la mañana de este martes, a través de su cuenta en Twitter.
El caso de Owen ha generado un escándalo en las últimas horas en las redes sociales, debido a que el menor, habitante del municipio de Tlalnepantla, sufría maltrato físico presuntamente infligido por el novio de la madre del pequeño. La mamá es elemento de la policía de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, y hasta estos momentos se encuentra desaparecida.
El menor está hospitalizado en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de Tlalnepantla desde el pasado 16 de mayo, y en algunas denuncias -a través de redes sociales- se presume que habría sido intervenido el sábado pasado debido al estallamiento de vísceras, aunque esta versión aún no ha sido corroborada con el nosocomio.
De acuerdo con fotografías difundidas en las redes sociales, y bajo el hashtag #SalvemosAOwen, el menor presenta lesiones en varias partes del cuerpo, incluso, se asegura que tiene quemaduras posiblemente hechas por un cigarro, además podría tener quemaduras en los genitales. Al ver estas lesiones, los médicos le preguntaron al menor ¿quién se las había hecho?, a lo que el pequeño respondió que “el novio de su madre”, según revelan versiones difundidas en la red Twitter.
El caso se dio a conocer a través de las denuncias ciudadanas y de los médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (Issemym), quienes atendieron al menor el sábado pasado luego de que su madre, una policía estatal de nombre Irma Virginia Salazar Velasco, lo llevara a urgencias para que le curaran heridas, que aseguraba, le produjo una caída.
Al hacer la revisión médica, se detectó que las las lesiones que traía el menor no habían sido a causa de una caída, por lo que se le tuvo que realizar una intervención quirúrgica; el Issemyn reporta en buen estado de salud al menor.
Aunque desde el fin de semana se denunciaron los hechos en redes sociales, fue hasta ayer que las autoridades de la procuraduría y el DIF mexiquense tomaron el caso, pues existe la versión de que en un primer momento un Ministerio Público se negó a iniciar una carpeta de investigación por las lesiones que tenía el menor.
Este martes por la mañana, el gobernador Eruviel Ávila informó que Owen se encuentra estable en un hospital del Issemym y recalcó que lo primero que se hizo fue garantizar la salud y seguridad del menor. Agregó que la PGJEM ya investiga el asunto, y se procederá con todo el rigor de la ley para castigar al o los responsables.
Con información de Javier Miranda / Quadratín, La Jornada y Excélsior.