Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TLALNEPANTLA, Edomex., 22 de mayo de 2014.- Habitantes de la zona oriente de este municipio aseguraron que presuntos extorsionadores envían cartas a domicilios y comercios para ofrecer supuesta protección, lo que mantiene en la incertidumbre a la población.
“Te invito a mi boda”, dice el sobre que es entregado personalmente en domicilios particulares y negocios de colonias de la zona oriente del municipio.
El sobre está rotulado a mano y dentro no viene ninguna invitación, sino una hoja también escrita a mano con mensajes de intimidación para quienes la reciben.
“Este aviso es para el dueño de este establecimiento. Por este medio se le invita a apollar (sic) a nuestra empresa. Somos los que controlamos Tlalnepantla. Nuestro objetivo: acabar (sic) con los secuestradores, extorcionadores (sic), violadores, ratas, etc. y brindarles seguridad a usted y su familia”, dice el mensaje.
Por tal motivo, habitantes de la zona oriente de la entidad se manifestaron la tarde de este martes frente al Palacio Municipal para exigir al gobierno local que terminen las extorsiones y secuestros de los que son objeto.
Los manifestantes afirmaron que extorsionadores y plagiarios los acosan, sin que sus actos disminuyan, a pesar de que en la zona oriente opera una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la que participan elementos de la Marina, Ejército, Policía Federal, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Estatal y Municipal.
Una de las personas que encabezaban la movilización aseguró que los operativos de la BOM no han servido para disminuir la inseguridad, sobre todo porque los elementos de la Marina se subordinan ante la SSC.
Asimismo, agregó que la Marina debe contar con logística propia y realizar labores de inteligencia para disminuir la inseguridad en el municipio, lo que no ha ocurrido hasta el momento.
Además, los inconformes intentaron tomar el Palacio Municipal y bloquearon durante 20 minutos la Av. Mario Colín; finalmente, fueron recibidos por autoridades municipales con las que acordaron acciones más efectivas en el combate a la delincuencia.
Cabe mencionar que en dicha carta que reciben ciudadanos y comerciantes, se dice que “por este motivo se le exige se comunique para evitar hacerlo de otro modo. Esto no es un robo ni extorción (sic), que quede claro”, además, agrega: “Favor de no hacer ninguna denuncia o contactar ningún tipo de gobierno (sic), tenemos ojos y oídos por todos lados. Evítenos sacarle un susto”.