Detienen a 7 sospechosos del ataque contra bar Bling Bling en Edomex
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 23 de mayo de 2014.- Al comparecer ante senadores, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que durante 2013 hubo un aumento en los indicadores de secuestro y extorsión.
«Los diagnósticos indican que éste se debe, entre otros factores, a un patrón de diversificación y cambios en la estructura operativa de las organizaciones criminales y a que no se contaba con los cuerpos de seguridad y procuración de justicia especializados para prevenirlo, perseguirlo y castigarlo», argumentó.
En contraste, expuso que las cifras de homicidios dolosos y robos en diferentes modalidades presentaron una baja.
Admitió que, pese a estos últimos resultados y a las acciones para combatir plagios y extorsiones, entre la población la percepción de la violencia no es alentadora, además de que la captura de «grandes delincuentes» no abona a mejorarla.
«En percepción el avance es más lento. Lo que refiere la población es por delitos del fuero común: el robo a casa, a transeúnte y a vehículos, y tendremos que empezar a avanzar de manera más significativa para que la percepción pueda cambiar», manifestó.
Sobre Michoacán, advirtió que no cualquier elemento de las autodefensas podrá incorporarse a las filas de las Fuerzas Rurales, sino que habrá una rigurosa selección; «cada vez más se siente un ambiente diferente en Michoacán», celebró.
Respecto de la situación que prevalece en Tamaulipas, reportó la detención de dos importantes capos y la aplicación de una estrategia diversificada en cuatro zonas de esa entidad.
Admiten 8 mil desaparecidos
Osorio Chong admitió que las autoridades cuentan con un registro de 8 mil personas desaparecidas.
Al comparecer ante integrantes de las Comisiones de Gobernación y de Seguridad Pública del Senado, el titular de Segob informó que de 2012 al 2014, un total de 16 mil personas se han reportado como no localizadas.
De éstos, se han localizado a 8 mil personas vivas y a 385 muertas, dijo el funcionario federal.
«Entonces tenemos hoy, en esta nueva cuenta, 8 mil nada más», mencionó el secretario.
Al inicio de la administración de Enrique Peña Nieto, explicó, se tenía un reporte de 26 mil desaparecidos, pero que la cifra se ha ido depurando permanentemente hasta los 8 mil que se tienen registrados actualmente.
En febrero de 2013, el Gobierno Federal creó una comisión especial de búsqueda de personas desaparecidas, pero organizaciones de familiares han denunciado desdén oficial.
El pasado 10 de mayo, organizaciones como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos convocaron a una marcha para denunciar «la emergencia humanitaria» sobre el tema de desaparecidos.
«Ante la emergencia humanitaria de las desapariciones en México, decenas de miles de familias nacionales y extranjeras hemos sido irreparablemente afectadas y nos hemos volcado a buscar e investigar sobre la suerte o el paradero de nuestros hijos e hijas», dijeron en la convocatoria.