Balazos en el pie
Se fue Efrén Rojas Dávila, el duro, el golpeador político. Dejó la administración de Eruviel Ávila Villegas, para bien de los mexiquenses. También fue despedido (aunque digan que fue renuncia) Miguel Ángel Contreras Nieto como procurador, quien fue considerado como tibio para combatir el crimen en el Estado de México.
Enrique Peña Nieto, quien es el que verdaderamente manda en el Estado de México, tardó en recomponer el ajedrez político en su tierra natal. Tardó y por ello corrió el rumor de que sería Eruviel Ávila el que saldría, rumor que duró más de un año.
Los dos que salieron son peñistas de hueso colorado, ninguno ligado al grupo Ecatepec de Eruviel, pero administraban el Estado de México para Peña Nieto, pero fallaron, no pudieron con el paquete.
Los que llegan también son operadores políticos de Peña Nieto, pero al menos más sensibles, más negociadores, concertadores y hombres clave para operar las elecciones intermedias en el 2015.
José Manzur Quiroga empezó a ganarse la Secretaría General del Gobierno cuando logró concertar con el grupo de Antorcha Campesina, que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno de Eruviel, por el golpeteo que tuvo con Efrén Rojas Dávila.
Por la dureza de Efrén ante el grupo antorchista, crecieron las protestas de esta organización priista, quienes exigía cumplimiento en las promesas de Eruviel ante notario público.
Además, el clima de confrontación creció cuando secuestraron al padre de Maricela Serrano Hernández, ya que ni el secretario general de gobierno, Efrén Rojas, y el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, tuvieron la voluntad de ayudar a resolver ese asunto.
Los antorchistas ampliaron sus protestas hacia la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, causando molestias para Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong.
Luis Miranda Nava, subsecretario de Gobernación y brazo político de Peña Nieto, se encargó de dialogar con los líderes antorchistas en la Ciudad de México, mientras que José Manzur operó para que se suavizara la relación entre Eruviel y el grupo de Aquiles Córdoba Morán.
El mismo gobernador Eruviel Ávila reconoció el trabajo político de Manzur con Antorcha en Ixtapaluca, y en los primeros días de marzo ofreció que “regresaría él o el diputado José Manzur a entregar unas escrituras».
Desde ese mes ya se hablaba que Manzur sería nombrado secretario general de Gobierno, en sustitución de Efrén Rojas Dávila, pero Peña Nieto tardó en hacer el cambio de estafeta.
Con lo que respecta a Miguel Ángel Contreras Nieto, ni porque le dieron una segunda oportunidad en la PGJEM pudo contra la inseguridad pública. En el tiempo que duró en esa dependencia estatal no pudo activarla y que sus agentes cumplieran con sus investigaciones.
Su paso por la Procuraduría fue gris, mejor dicho oscura, en comparación con los turnos de Alfredo Castillo Cervantes y Alfonso Navarrete Prida.
No hay registro de que haya capturado algún «pez grande» o banda organizada de gran impacto, y sólo se quedó viendo cómo la delincuencia común y organizada se adueñaban de las calles del Estado de México.
Los que entran tienen la tarea de resolver las tareas pendientes que dejaron Efrén, el duro, y Miguel Ángel Contreras, el tibio.
PARA EL ARCHIVO…
No dude que ambos, Efrén Rojas y Miguel Ángel Contreras, pronto encuentren reacomodo en alguna dependencia del Gobierno Federal, como sucedió con el ex alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, quien fracasó como vocero de Seguridad Pública de Eruviel y para que no se quedara sin cobrar sus jugosas quincenas, fue nombrado secretario técnico de cosas sin importancias.
De Salvador Neme y Rocío Alonso, ex secretarios de Seguridad Ciudadana, nada se sabe.