Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 24 de mayo de 2014.- Tras calificar al territorio mexiquense como una “zona blanda” porque sus autoridades registran una debilidad institucional que no les ha permitido hacer frente a la delincuencia común y organizada, Sergio Aguayo Quezada, escritor e investigador del Colegio de México, no descartó que los graves problemas de inseguridad que padece la población mexiquense también puedan tener una explicación, a partir del operativo que despliega el gobierno federal en la entidad vecina de Michoacán.
Sostuvo que en el territorio del Estado de México se registra una emergencia en materia de inseguridad que ha ido en aumento, prácticamente desde que inició su mandato el presidente Enrique Peña Nieto.
“Al día de hoy no parece haber una estrategia clara de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, para atender la emergencia en el Estado de México. Es una emergencia, es una situación que está haciendo explosión. Toluca se está convirtiendo en un lugar de efervescencia”, sostuvo Aguayo Quezada.
Con datos del Sistema Nacional de Seguridad y de instituciones estatales, el investigador recordó que el “secuestro se ha incrementado en 85 por ciento; la extorsión en un 60 por ciento, y curiosamente en Toluca (la inseguridad) está más disparada que en Ecatepec. Estoy realizando una investigación en estos dos municipios sobre inseguridad; me llamó la atención porque se supondría que la zona conurbada (al Distrito Federal) es donde habría más violencia y no; en Toluca se están disparando las cifras, observamos que en Ecatepec no sube como en Toluca”, dijo Aguayo.
Consideró que en la entidad mexiquense y país en general, nos encontramos ante una sociedad dividida, pues de un lado están los que quieren matar, degollar, agredir, lesionar y de otro lado a los que desean proteger a la población y buscan tener un estado más democrático.
El autor del libro Remolino, Sergio Aguayo, sostuvo que en estos momentos es absolutamente incierto qué podría pasar con los bandas del crimen organizado y sus integrantes, pues no se sabe si permanecerán en las entidades donde operan, se están mudando para establecerse en otros estados o en otros países como Estados Unidos, Cuba y Jamaica, por decir algunos, comentó.
Reconoció que entender y atajar la inseguridad es un problema muy difícil de resolver, pues de un lado hay muchas personas que desean transgredir la ley y del otro se hacen intentos para que esto no suceda.
Por último, Sergio Aguayo que emitió sus opiniones en el Congreso mexiquense al participar en el foro Inseguridad y Violencia en el Estado de México ¿Qué debemos hacer?, registrado el pasado miércoles, precisó que lo que pase en el Estado de México sí repercute en el Distrito Federal y viceversa.