Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 26 de mayo de 2014.- La descomposición social que vive el país, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hace que México ocupe el primer lugar mundial en bullying y los suicidios crezcan, afirmó la diputada Julisa Mejía Guardado, quien dejó claro la urgencia para recuperar los valores de solidaridad y trabajo conjunto entre la sociedad, para que la violencia que se vive en las calles no se refleje en las familias, escuelas y centros de trabajo.
La legisladora perredista que también es integrante de la Comisión de Seguimiento a los Feminicidios en México, recordó que en la época prehispánica los viejos ocupaban un lugar muy especial, eran venerados como sabios y transmisores de su historia, y hasta tenían un dios: Huehuetéotl, el dios viejo, el dios de la sabiduría al que todos acudían en busca de consejos que permitían la convivencia y el desarrollo de la sociedad.
“Ahora en la sociedad de la información en que vivimos, muchos de estos valores se han olvidado y vemos ejemplos de violencia cotidianamente en las calles y medios que algunos optan por repetirlos en las escuelas, centros de trabajo, calles, plazas públicas y demás sitios donde el bullying, en todas sus expresiones, se da”.
Asimismo, Mejía Guardado consideró que es tiempo de utilizar esas redes que nos comunican de manera instantánea y demás medios de comunicación, para transmitir valores de concordia, solidaridad, trabajo en equipo, respeto entre todos, para que la violencia vaya desapareciendo de las calles del país.
Por otro lado, agregó que “el mismo Peña Nieto, en gira por Tamaulipas, reconoció que el acoso escolar que se vive en México refleja el nivel de violencia que se vive afuera de las escuelas y en las calles, pero no dijo cómo va resolverlo”,
Además, dijo que cifras de la Secretaría de Salud señalan que “el 59 por ciento de los suicidios que se dan el país son por acoso físico, psicológico y ahora cibernético entre estudiantes, y se concentra por su número en el Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Nuevo León, Puebla y Tabasco”.
Los estudios mencionan que el suicidio entre menores de edad, de 5 a 13 años, principalmente, se ha incrementado porque además de la violencia escolar los menores son humillados y maltratados en las redes sociales, puntualizó.
“La economía está en recesión, lo afirman los propios empresarios, y el crecimiento a la baja, reconoce Hacienda. En seguridad, los grupos criminales son los que controlan el país, en Michoacán están simulando a través de amenazas a los poderes estatales, lo denunció una diputada local. El gobierno actual sólo mentiras y sonrisas reparte y así no es posible dirigir una nación”, comentó.
Por ello, llamó a los actores sociales de México a reconstruir el tejido social, impulsando acciones para recuperar los valores entre las familias, como núcleo fundamental para la convivencia social y el respeto a las normas para que se pueda tener una nación distinta donde los adultos mayores, jóvenes y niños tengan un desarrollo pleno alejado de la violencia que hoy se vive.
Ante un grupo de adultos mayores del Estado de México, a quienes festejó y recordó los tiempos en que sus palabras eran consejos para las nuevas generaciones, la diputada del Sol Azteca reconoció que ahora “nuestros viejos son desatendidos, abandonados y muchas veces olvidados”.
Pero en una práctica hecha en la carpa de la Casa de Cultura Itinerante, apuntó que “nos ilustraron sobre sus experiencias y compartieron con nosotros sus inquietudes, sabias todas, para abrevar de sus vivencias que tenemos que transmitir a las nuevas generaciones para ir formando ciudadanos libres de cualquier tipo de violencia y de respeto a las normas”.
De otra manera, subrayó, los casos de bullying escolar, de maltrato infantil, de acoso laboral, de falta de respeto social y en las redes, de feminicidios en México, seguirán repitiéndose de manera cotidiana a pesar de que “las integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Feminicidios platicamos con los gobernadores para que homologuen leyes y terminen con la violencia hacia las mujeres, habrá que buscar mecanismos para que éstas se cumplan en la práctica social”.