Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TLALNEPANTLA, Edomex., 27 de mayo de 2014.- Alrededor de 30 por ciento del gas LP que se consume en el Valle de México es robado, aseguró Janitzio Soto Elguera, secretario de Organización del Sindicato Nacional de la Industria del Gas.
Afirmó que en los últimos años se incrementó la venta de gas LP robado, el cual se expende en pipas apócrifas en el gran mercado que representa el Distrito Federal y municipios metropolitanos.
“Es una industria alterna que no paga salarios y no está registrada ante Hacienda, pero vende alrededor de 30 por ciento del gas y es grave, por eso las empresas legalizadas pierden clientes», aseguró.
Por otro lado, detalló que dicho gas proviene principalmente de autotanques robados, sobre todo de vehículos que salen de Tula, Villa Hermosa, Tierra Blanca, Reforma y Salina Cruz, aunque en menor medida provienen de la ordeña de ductos.
“Es robo de gas y lo revenden con pipas piratas, a las que ponen el nombre de empresas reconocidas», dijo.
Soto Elguera, afirmó que el trasvase del combustible se realiza incluso en la vía pública, lo que es peligroso para la ciudadanía por el riesgo de accidentes.
Finalmente, el también síndico de Tlalnepantla aseguró que las autoridades no hacen nada por impedir la venta de gas robado.