Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
LOS REYES LA PAZ, Edomex., 29 de mayo de 2014.- Ocupa el Estado de México el segundo lugar a nivel nacional por violar derechos en los servicios de salud reproductiva, revela la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); y el Distrito Federal tiene el mayor número de expedientes.
Con la participación de especialistas y diputados federales, se realizó en San Lázaro el foro “Violencia obstétrica: oportunidades y retos para la legislación y las políticas públicas en México”; ahí, coincidieron en destinar una partida presupuestaria que garantice condiciones dignas de trabajo para prestadores de servicios médicos, reparación de daños a personas que hayan sufrido ese tipo de agresión y medidas para que no se repitan estos casos.
En el panel 1 “Violencia obstétrica en México desde la evidencia científica”, el doctor Roberto Castro, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, enfatizó que este fenómeno se debe observar íntegramente como un problema del sistema de salud y de desigualdad de género.
Refirió que de acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), del 2000 al 2012, hubo dos mil 877 quejas sobre la especialidad de ginecobstetricia, una de las que más denuncias recibe, pero también la que más consultas realiza.
Del 2002 al 2013, la Comisión Nacional de Derechos Humanos hizo casi 400 recomendaciones a nivel nacional sobre violación de derechos en los servicios de salud reproductiva. Las entidades federativas con mayor número de expedientes son el Distrito Federal, y le siguen el Estado de México, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Jalisco, Guerrero y Sinaloa.