Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
TLALNEPANTLA, Edomex., 29 de mayo de 2014.- Los comités municipales del PRD esperan reunir más de 700 mil firmas en el Estado de México para exigir una consulta pública sobre la Reforma Energética en el 2015.
El secretario general del partido en el Estado de México, Saúl López Maldonado, señaló que tras iniciar la recolección de firmas el pasado 1 de mayo, integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del PRD realizan reuniones con los respectivos Comités Municipales, quienes reportan amplia participación de la gente, lo que conlleva a suponer que posiblemente la cifra contemplada será rebasada.
Comentó que el formato aprobado para la obtención de firmas a través de la campaña Firma por México, contiene una sola pregunta con opciones de respuesta “sí o no”: “¿Está de acuerdo en que se mantenga el decreto de reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia de petróleo y energía publicado el 20 de diciembre de 2013?”.
López Maldonado, comentó que a nivel nacional se espera obtener 5 millones de firmas, con el propósito de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avale la consulta pública en el 2015.
Además, dijo que la Reforma Energética que ha impulsado el Gobierno Federal atenta contra la soberanía de la nación, pone en peligro el desarrollo económico del país y constituye un acto de traición a la patria porque significa entregar nuestras riquezas a intereses extranjeros.
Para la obtención de las firmas también se integraron brigadas, las cuales están conformadas por cinco personas que se instalarán en las principales plazas públicas de cada municipio, por lo menos cuatro veces por semana.
Para aquellos lugares lejanos de estos puntos, hay brigadas itinerantes para informar sobre la necesidad de la consulta, así como de los efectos negativos de la Reforma Energética, agregó el funcionario.
De acuerdo con el calendario planteado por el PRD, el 1 de septiembre se concluirá con este ejercicio.