Muere hombre de 46 años en baños de vapor en Toluca
ATIZAPÁN, Edomex., 30 de mayo de 2014.- El alumno de secundaria que mató a uno de sus compañeros en plena clase metió el arma homicida a la escuela a pesar de que ese día se había realizado el operativo «Mochila Segura».
Édgar Yoevani, quien está detenido acusado del asesinato, reconoció en su interrogatorio que las revisiones en la secundaria 574, en Atizapán, eran simuladas y que él escondió la pistola en la manga de su suéter, señala el periódico Reforma.
«El muchacho dice esto: ‘es que siempre llegan las patrullas con su libreta, les firma la directora, las patrullas se van, y no nos hacen Operación Mochila'», narró Ricardo Ordóñez, abuelo de la víctima y quien atestiguó la primera declaración de Édgar.
«¿Entonces no hubo alguna policía o alguien así?», le insistió el agente del Ministerio Público.
«‘No’, dice, ‘siempre llegan y firman y se van'», refirió el abuelo.
Según padres de familia, el operativo se implementa con regularidad desde 2013 y se intensificaron después del 6 de mayo, cuando Ricardo fue baleado en la cabeza.
«Si se hubiera hecho como realmente se hace un ‘Operativo Mochila’ se hubieran evitado la muerte de mi hijo», lamentó Azucena Ordóñez.
Indaga Derechos Humanos muerte de niño
El asesinato de Ricardo Olvera Ordóñez, alumno de la Secundaria 574, a manos de otro estudiante, ya es investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Alejandro Barreto, visitador general del organismo, sede Tlalnepantla, informó que inició la queja de oficio CODHEM/TLAL/275/2014, luego que la Visitaduría de Atizapán inició un acta circunstanciada.
«Nosotros vemos ahí que la autoridad no ha estado pendiente de estas situaciones, solicitaremos los informes respectivos», dijo Barreto.
«Se busca que nos refieran, sobre todo, los antecedentes de esta situación, si se estaban llevando a cabo revisiones, si se estaban llevando a cabo cuestiones donde los maestros estuvieran interviniendo para el sigilo y la vigilancia de los menores».
El 4 de junio se realizará la primera audiencia del caso en la Escuela de Reintegración Social de Zinacantepec, donde está detenido Édgar Yoevani, de 15 años, el acusado de matar a Ricardo, explicó Carlos Bruno González Gutiérrez, abogado de los padres de la víctima.
La secretaria de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local, Xóchitl Arzola, lamentó el homicidio de Ricardo y dijo que la violencia que se vive en las calles del Edomex ya llegó a las aulas, lo que ha desencadenado el bullying.