Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 30 de mayo de 2014.- Un estudio elaborado por el Banco Mundial y la consultoría financiera C-Estrategia reveló que Tlalnepantla es la ciudad mexicana que más avanzó, en los últimos dos años, en la reducción de trámites para abrir negocios.
Gracias a esta mejora, el Estado de México fue ubicado en el sitio nueve entre las 32 entidades federativas mejor puntuadas en el ranking «Facilidad para hacer negocios», apunta el periódico Reforma.
Con ello, avanzó 10 lugares desde la posición 19 que tenía en el estudio del 2012.
Este índice evalúa qué tan fácil o compleja es la regulación que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en la ciudad económicamente más importante en cada entidad.
«En el Estado de México vemos un gran avance en obtención de permisos de construcción, dado que la oficina en Tlalnepantla de Baz introdujo un formato único que permite al constructor solicitar de una sola vez las constancias, número oficial y licencias de uso de suelo», explicó Mirtha Capaul, directora general del proyecto Doing Business a nivel subnacional.
«Como consecuencia, el empresario deja de solicitar directamente ocho trámites que antes eran necesarios para obtener un permiso de construcción, o incluso nueve, si se considera que ya tampoco debe encargarse de actualizar el valor del predio en catastro después de la construcción».
La creación de un formato único en la Dirección de Desarrollo Urbano evita dos visitas adicionales a la dependencia que el constructor debía hacer en años anteriores.
El informe destaca que el Tlalnepantla elevó su eficiencia y disminuyó los tiempos de resolución de procedimientos.
Para ello revisó actividades, estandarizó procesos y creó manuales de procedimiento con lo que se eliminaron trámites y más de un mes del proceso.
Con estas reformas, un desarrollador tarda 65 por ciento menos en tiempo, de 123 a 43 días, y debe realizar sólo nueve trámites, ocho menos que en 2009.
Al elaborar el ranking estatal, el estudio supone que los empresarios conoce las leyes y normatividad local para abrir y operar un negocio y no recurren a prácticas extralegales.
«Tlalnepantla de Baz fue la ciudad que más avanzo hacia la frontera de mejores prácticas regulatorias nacionales, disminuyó en un 50 por ciento el número de trámites y redujo en más de la mitad el tiempo que demora obtener una licencia», se indica en el documento.
En la presentación del estudio estuvo el gobernador Eruviel Ávila.