Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 30 de mayo de 2014.- En el marco de la celebración del 3er. Festival de Artes Escénicas del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), fue entregada la Presea Cuatrocientas Voces al dramaturgo Luis Fernando de Tavira, por parte del Gobierno del Estado de México y el Instituto Mexiquense de Cultura.
En la “fiesta de las artes escénicas” que por tercer año consecutivo se realiza en el recinto cultural más importante del oriente del estado, se recalcó la importancia de la trayectoria en las artes escénicas que tiene Luis de Tavira -quien funge actualmente como director de la Compañía Nacional de Teatro-, su ardua labor por crear espacios donde la gente pueda acceder a ellas y los reconocimientos que ha obtenido de carácter nacional e internacional.
En representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la coordinadora del CCMB, Mónica Belén Hernández Bennettz, señaló que en el Estado de México se tiene por convicción hacer que la educación, la cultura y el arte sean ingredientes para la restauración del tejido social y promotores para lograr el desarrollo integral de los mexiquenses.
Apuntó que el impulso de este festival, desde los inicios del CCMB, tiene la virtud y el objetivo de que todos los géneros del teatro y las expresiones artísticas tengan cabida y que encuentren el espacio para dar a conocer su propuesta.
Ante esto, la Presea Cuatrocientas Voces es un reconocimiento a los precursores de las artes escénicas que continúan aportando conocimiento, experiencia, talento y sobre todo amor por la cultura y lograr a través de ella un mejor país.
Por ello, la Presea Cuatrocientas Voces se entregó al poeta, dramaturgo, ensayista y director de escena con más de 40 años de experiencia en los principales escenarios de México y del extranjero, Luis Fernando de Tavira, que ha sido premiado en el Festival des Ameriques de Montreal; el Premio Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, en Caracas, Venezuela; la Agrupación de Periodistas Teatrales y el Premio “Juan Ruiz de Alarcón”, así como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2006.
Al recibir el galardón, el maestro De Tavira destacó que la presea no era solamente para él, sino para todos aquéllos que realizan teatro; “el teatro es un homenaje a la vida, es el constructor de la conciencia de nosotros como personas y como humanidad, todo hombre de teatro sabe que nada le resulta ajeno y ahí nos separamos del sueño y la aspiración”.
Señaló que la cultura debe ser “una de las más altas prioridades (de la sociedad), porque se trata del porvenir de la civilidad ante la devastación que implica la perdida de la identidad, ante la irrupción de la violencia y pérdida total de valores y de la dignidad humana”.
“Hay un buen teatro que es capaz de mostrar la realidad, de lo que nos pasa, hay uno mejor, un teatro capaz de decirnos por qué la realidad sucede cuando sucede, cuáles son las causas de estos conflictos, es capaz de mostrarnos que es posible el cambio, que es necesario”, puntualizó.
La Presea Cuatrocientas Voces, fue realizada por el escultor mexiquense Roberto Franco, que debe su nombre al poema del Rey Poeta Nezahualcóyotl “Mi hermano el hombre”; esculpida en mármol negro, simboliza un cenzontle montado sobre una flor de mármol verde.
Cabe destacar que la primera presea se entregó al dramaturgo Tomás Urtusástegui en el 2012 y posteriormente, en 2013, al primer actor Ignacio López Tarso.