Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
MÉXICO, D.F., 2 de junio de 2014.- El PAN en la Cámara de Diputados solicitó a la PGR investigar al Gobierno del Distrito Federal porque presuntamente pagó un sobreprecio de mil millones de dólares para arrendar los trenes de la Línea 12 del Metro.
«Hay un presunto sobreprecio de mil millones de dólares por la renta de 30 trenes a CAF Provetren y, por ende, empresarios recibieron este contrato a cambio de incurrir en cohecho con funcionarios, seguramente con operaciones de lavado de dinero en España», señaló el diputado Jorge Sotomayor en un oficio entregado al procurador Jesús Murillo Karam, señala Reforma.
Entre los documentos que presentó Sotomayor está la oferta hecha por la empresa Norinko para surtir 35 trenes por un total de ocho mil 496 millones de pesos, la cual fue desestimada por el GDF.
Según el panista, la Administración decidió adjudicar directamente el contrato a CAF por 22 mil millones de pesos y únicamente 30 trenes, sin embargo, en 2009, el GDF anunció que la adjudicación sería por 18 mil millones de pesos por un arrendamiento de 15 años.
El legislador blanquiazul pidió también investigar el endeudamiento del Gobierno capitalino con el arrendamiento de los trenes, el cual asciende a mil 588 millones de dólares a pagarse en 17 años.
Con este arrendamiento, estimó el legislador, el costo final de la Línea 12 del Metro supera los 50 mil millones de pesos.
Sotomayor dijo que se llega a esta cantidad tomando en cuenta 24 mil millones calculados inicialmente, los supuestos 22 mil millones del arrendamiento de trenes, cinco mil millones por trabajos adicionales que reclama la constructora ICA y el costo que finalmente tengan las reparaciones anunciadas en marzo pasado.