Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 3 de junio de 2014.- Este martes en el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la decimotercera sesión del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, luego de que éste se estableciera en 1991 integrado por los estados de México, Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Jalisco.
Como en cada reunión, los acuerdos se encaminaron a proponer acciones que desde hace muchos años se han hecho públicas, como el lograr el mejoramiento y sustentabilidad ecológica de la región.
En este sentido, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseveró que en el caso de su entidad se ha avanzado de manera importante con un 82 por ciento de cobertura de plantas de saneamiento en territorio jalisciense, y adelantó que en los siguientes meses se estarán aportando recursos por más de 800 millones de pesos para atender su parte en la cuenca.
En el acto, David Korenfeld, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que el convenio que hoy también firmaron los gobernadores de las entidad permitirá trabajar de manera conjunta para lograr, después de más de 20 años, verdaderos avances en el saneamiento del río Lerma.
Por otro lado, señaló que el consejo tiene ya un mecanismo legal muy bien establecido que además de brindarle claridad de las acciones a desarrollar, les permite tener acceso a recursos públicos de manera transparente; “este consejo tenía muchos problemas para sentar en una misma mesa a los estados que les atañe, pero nos dimos cuenta de que lo que nos une es el agua”.
En este contexto, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, señaló que en la entidad la cuenca pasa por 33 municipios y beneficia a poco más de 12 millones de personas, por lo que indicó que poco a poco se ha avanzado en la recuperación del agua.
Además, dijo que se está trabajando en la construcción de 22 nuevas plantas de tratamiento de agua en la cuenca y la rehabilitación de tres más.
Cabe señalar que a pesar de que la convocatoria al evento comprendía también la presencia de los gobernadores de los cinco estados que integran la cuenca, sólo acudieron dos mandatario estatales.