Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 5 de junio del 2014.- No hay vacunas en México contra la enfermedad identificada como diarrea epidémica porcina, que afecta al uno por ciento de los 16 millones de cerdos distribuidos en 18 estados del país, por lo que se deberá de combatir con bioseguridad y control de la enfermedad al interior las zonas de producción.
El profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Jorge Luis Hernández del Olmo, señaló lo anterior, agregando que se trata de un brote epidemiológico que no estaba en la lista de enfermedades exóticas en México, por lo que también se le identifica como «emergente».
Por ello en México no hay vacunas para su atención, por la que sólo se espera que pasen dos meses y que las cerdas gestantes generen anticuerpos para que los nuevos lechones los consuman en «el calostro» -la primera leche materna-, y así se vaya eliminando la enfermedad.
Por lo pronto para esta epidemia diarreica porcina, que se ha detectado en los estados de Querétaro, Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz, el investigador recomendó no hacer traslados de cerdos de una zona afectada a una sana, para evitar propagar la enfermedad.
Explicó que esta epidemia tiene sus orígenes en Tailandia y los países asiáticos, cuyo coronavirus fue identificado desde 1971 como «GET» (Gastroenteritis Transmisible), pero en el 2013 la diagnosticaron en laboratorios CAP III y la Comisión México-Americana para la erradicación de la Fiebre Aftosa y Otras enfermedades Exóticas.
«Al investigarla se detectó que no produce Zoonosis, lo que indica que es no es transmisible para el ser humano», dijo el investigador.
Agregó que en México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay una población de 16 millones de cerdos, de los cuales 160 mil son los que se han visto afectados por este brote epidemiológico.
Tras afirmar que no hay vacunas en México, Hernández del Olmo dijo que en otros países asiáticos como Tailandia hay vacunas, aunque no es recomendable traerla para el control de la epidemia, ya que se podrían importar otras enfermedades que no están en el país y que pondrían en riesgo de otras epidemias al país.
Por ello, insistió en que sólo con bioseguridad en los criaderos deberán esperar a que en dos meses se logre la generación de anticuerpos para combatir la enfermedad.
Jorge Luis Hernández reconoció que mientras esto ocurre se presentarán importantes pérdidas para productores, «habrá desabasto en el mercado y hasta los introductores de cerdos pueden aprovechar para elevar los precios de la carne en el mercado, pero después de cuatro meses todo se normalizará», puntualizó.