Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MADRID, España, 9 de junio de 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto fue increpado durante su participación en un foro organizado por el Grupo Prisa y el diario El País, en Madrid, España. Se le reclamó sobre Atenco y sobre violaciones a los derechos humanos.
Al iniciar su participación, una mujer lo increpó y lanzó reclamos. Otro hombre le gritó: “¡Está vendiendo Atenco. Quiere vender todo el país!”.
Peña Nieto fue resguardado inmediatamente por miembros del Estado Mayor Presidencial y elementos de la seguridad española, mientras que los manifestantes fueron retirados del lugar por un costado del recinto, señala el portal Sin Embargo.
Al respecto, el mandatario dijo: “México ha avanzado, y por eso las expresiones, quizá como la que observamos hace un momento, que no deben llamar mayormente la atención, porque son rostro del México democrático, del México plural”.
Abundó que son parte de “un México que piensa en cada mexicano distinto”. Habló de un país donde “cabe la representación mayoritaria, cabe el espacio para que las decisiones se tomen por las amplias mayorías y por la representación de las mismas”.
Lo anterior “respetando las naturales diferencias que se tienen entre las fuerzas políticas, pero teniendo todos el objetivo muy claro de asegurar que México tenga desarrollo, crecimiento y bienestar para todos los mexicanos”.
Por su parte, el presidente de El País, Juan Luis Cebrián dijo: “Permítame que me disculpe por el incidente al comienzo de su intervención. El presidente Peña Nieto es un demócrata y estamos en una democracia, y en esta democracia nuestra, últimamente proliferan las manifestaciones más o menos populares, algunas no menos queridas por la otra parte, pero nosotros creemos en la democracia participativa y que el presidente de México venció limpiamente en las elecciones democráticas y como tal merecemos respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles”.
Afuera del lugar también se colocaron unas personas con mantas en contra del presidente. “Peña Nieto Presidente de México malvendido, represero, corrupto, expoliador”, decía una manta.
Los manifestantes recordaron los hechos ocurridos en Atenco el 3 y 4 de mayo del año 2006, en los que murieron dos activistas y decenas de personas, muchas de ellas mujeres, fueron víctimas de represión y ultrajes sexuales por parte de la Policía Federal y de la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México, que dependía de Peña Nieto cuando era gobernador de esta región en el Estado de México.
Dos ciudadanas españolas fueron violadas durante el operativo; además, 10 niños también fueron detenidos.