Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
MÉXICO, D.F., 10 de junio de 2014.- Como una ley discriminatoria y absurda calificaron los cirqueros la reforma aprobada este lunes por los diputados del Distrito Federal para prohibirles espectáculos con animales.
Por ello, anunciaron que este martes harán un plantón en el Zócalo, señala Reforma.
«Es una ley arbitraria, excluyente y discriminatoria; vamos a recurrir a todas las instancias legales porque no podemos aceptar que en México se legisle para sectores específicos», advirtió Federico Serrano.
El director de Difusión del Circo Atayde cuestionó que sólo tomen en cuenta al circo para dicha prohibición, dejando de lado a otros espectáculos como las corridas de toros, la charrería, equitación y peleas de gallos.
«No son los mismos intereses económicos que se mueven en estos espectáculos que en el circo», refirió.
«Es discriminatoria porque se prohíbe en circos, pero no las corridas de toros, y aunque dicen que después irán por los demás gremios sabemos que nunca van a poder», agregó Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Artistas y Empresarios de Circo.
De acuerdo con la ley aprobada ayer, los circos que lleguen de provincia a la Capital podrán traer a sus animales, pero no usarlos en el espectáculo.
Aurora Vázquez, representante del Circo Hermanos Vázquez, dijo que la ley es «devastadora» para el gremio.
«Porque no hay espacios para dejar a los animales, simplemente nos dicen ‘no puedes trabajar con ellos’, pero no nos han dicho si el gobierno los va a tener. No hay manera de que el gobierno sostenga a tantos animales», argumentó.
Vázquez, cuyo circo tiene unos 25 animales, anunció que hoy irán al Zócalo «para buscar que el jefe de Gobierno nos escuche, estamos a favor de que los animales no sean maltratados, pero queremos que nos regulen, no que lo prohíban», dijo.
Según los representantes, sólo dos circos de los 184 recién revisados por Semarnat tuvieron irregularidades con el maltrato animal.
«Desafortunadamente quizás haya circos donde sí se maltratan, pero ese es otro asunto, no se puede legislar con base en generalizaciones», consideró Serrano, cuyo circo posee 17 animales.
A través de un comunicado, Ringling Brothers and Barnum & Bailey lamentó la aprobación de la reforma.
«Es una lástima. Esperamos poder trabajar con las autoridades locales y federales para que nos permitan continuar con nuestra visita anual por muchos años más», dice el documento.