Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
HUIXQUILUCAN, Edomex., 10 de junio de 2014.- Los autos robados o que estén vinculados con algún ilícito en el país serán detectados a la brevedad al ingresar al territorio huixquiluquense.
Al menos, ese es uno de los objetivos del sistema de lectura y análisis de placas montado sobre siete arcos de seguridad, que instaló la Alcaldía en los accesos al municipio, señala Reforma.
Estas estructuras, que forman parte de un paquete de tecnología que incluye cámaras de seguridad, GPS e interfonos, cuentan con lectores que permiten contrastar información con el Registro Público Vehicular (Repuve) y con los datos de Plataforma México.
«Es una aproximación muy importante porque de ser o de concluirse que las tarjetas de circulación traigan chip, ahora en los nuevos procesos como en otras partes del mundo, también tendremos capacidad de leer el chip de la tarjeta», explicó el alcalde Carlos Iriarte.
Algunos de estos arcos se pueden observar en vialidades como Paseo de la Herradura, Bosque de Minas, carretera a Huixquilucan, Antiguo Camino a Tecamachalco, Jesús del Monte y Avenida de los Bosques, donde también hay un interfono para que cualquier ciudadano pueda contactar directamente al centro de mando por alguna emergencia.
El sistema, con hasta ocho lectores por arco, captura fotografías de cada placa y datos del horario de ingreso y salida del vehículo, así como del Repuve y hasta video.
Con esta información se pueden ubicar autos robados, o que estén involucrados en algún ilícito, así como la trayectoria de los mismos dentro de la demarcación.
«A veces podemos hacer consultas porque no coincide el dato de la placa con el Repuve, e inmediatamente podemos consultar a través de Plataforma México o la Plataforma Mexiquense si este vehículo tiene reporte de robo.
«Se hace a manera de inteligencia o de un reporte», detalló el presidente municipal.
El sistema es arrendado a la empresa Seguritech, a la que la Alcaldía pagará 85 millones de pesos hasta 2015.
El contrato especifica que una vez concluido, existe la posibilidad de que el Gobierno compre el equipo.
Mudan C4 de Piruales a Paseo Interlomas
El Centro de Mando del Sistema de Emergencias y Seguridad local de Huixquilucan cambió de sede. El también llamado C4 dejó el Centro Administrativo de Pirules para mudarse al centro comercial Paseo Interlomas.
En una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados, se habilitó el nuevo Centro, desde donde se monitoreará la actividad en siete arcos de seguridad, montados en los accesos al Municipio; 284 cámaras, 150 interfonos y 38 sistemas de geolocalización, instalados en patrullas de Seguridad Pública.
La Alcaldía decidió que las oficinas desocupadas de Pirules serán utilizadas como una de las tres subsedes que tendrá el C4 en todo el municipio. Los otros nuevos subcentros estarán en el fraccionamiento Lomas de Tecamachalco y en cabecera municipal.
Éstos aún están en fase de construcción y equipamiento. Se contempla que en ellos laboren 80 personas, informó el alcalde Carlos Iriarte; además, dijo se contratarán a personas con discapacidad para brindar atención en la base central.
«En total serán 16 personas con discapacidad que estarán participando, tenemos cuatro supervisores y 80 personas operando los otros dos subcentros», comentó el edil.