Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 10 de junio de 2014.- Los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis), en estos momentos operan como una extensión de los partidos políticos por lo que deberían de desaparecer y crearse otra figura que permita verdaderamente llevar al ayuntamiento la voz, necesidades y exigencias de las colonias, comunidades y barrios del Estado de México, sostuvo Irak Vargas Ramírez, representante de la organización política que busca convertirse en partido.
En conferencia de prensa representantes de Virtud Ciudadana, entre los que se encontraba Tomás Flores, anunciaron que se están dando a la tarea de diseñar una reforma política para que se elimine la figura de planillas y las posiciones de regidores y sindicatos se conviertan en parlamentarios.
Lo anterior de acuerdo a la visión de Virtud Ciudadana, permitiría a la sociedad incidir en su representante-parlamentario para que lleve la voz de la comunidad y no atienda los interesé de su partido o incluso del mismo alcalde.
Vargas Ramírez apuntó que también se está proponiendo que cada año la sociedad someta a evaluación el desempeño de los alcaldes y si se detecta alguna irregularidad en el desempeño de su función, se le pueda destituir del cargo.
Irak Vargas anunció que el fondo de las propuestas que presentarán al Congreso local a finales del presente año, buscan empoderar a los ciudadanos en la toma de decisiones.
Reconoció que para modificar la figura de regidores y síndicos por el de parlamentarios, requeriría un cambio constitucional que difícilmente se podrá alcanzar pero sostuvo que las propuestas siempre deben ser ambiciosas.