Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 11 de junio de 2014.- Tras la insistencia vecinal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició este martes el reforzamiento de los márgenes del Río Cuautitlán.
Los trabajos, que demorarán al menos dos meses, se realizarán en cinco puntos del afluente, en un tramo comprendido entre San Juan Atlamica, Valle de la Hacienda y San Lorenzo Río Tenco, señala el periódico Reforma.
Las labores están enfocadas a la colocación de tepetate en los bordos para evitar más deslaves o caídas de árboles al cauce.
De acuerdo con Emmanuel Gómez, residente de la obra y empleado de la empresa Grupo Axaris, a la que se le comisionaron los trabajos, solicitarán a la Conagua la colocación de gaviones o la inyección de concreto si es que se requieren para el reforzamiento de los bordos.
Para la colocación de tepetate, los trabajadores pondrán una costalera, de manera temporal, a fin de reducir el paso de agua.
«Lo que se va a hacer es renivelar, poner una base y corregir el talud que se dañó», dijo Gómez.
«Probablemente, si nos da las indicaciones Conagua de que se le metan gaviones, dependiendo de cómo esté la situación, se van a meter».
Previo al inicio del reforzamiento, la empresa realizó un estudio para analizar las condiciones del terreno en la zona.
Desde enero, vecinos solicitaron a autoridades los trabajos para evitar incidentes durante la temporada de lluvias.