Busca GEM desaparecer Coprisem y prohibir plásticos de un solo uso
TEJUPILCO, Edomex., 11 de junio del 2014. Aun cuando la temporada de estiaje si cobró la vida de cabezas de ganado en la región sur, las bajas registradas no activaron los focos rojos para dar paso a la declaratoria de un desastre, como lo establece el protocolo para apoyar a los productores afectados por este fenómeno.
En este sentido, Alejandro Harlow Troyo, Jefe de Distrito de la Sagarpa, comentó que dicha dependencia no cuenta en sí con un registro sobre las pérdidas que se dieron en los diferentes municipios sureños, sin embargo afirmó no sobrepasaron el promedio anual, lo cual es muy positivo.
Explicó que un factor determinante para evitar la muerte de ganado, es que los productores de la zona conocen perfectamente esta actividad, por lo que año con año toman medidas de prevención para evitar la deshidratación y falta de alimentos, pese a ello, -dijo-, siempre se dan casos por las altas temperaturas.
Destacó que actualmente las lluvias han restablecido las praderas en los diferentes municipios, esto ha sido un gran alivio para los ganaderos de la zona, ya que en los meses de estiaje, la manutención de los hatos resulta una carga muy pesada económicamente hablando, pues forzosamente se debe adquirir forrajes y otros productos para evitar la desnutrición y la baja en sus defensas.