Despliegan Jornadas por la Paz en 32 municipios de Edomex con patrullajes
ECATEPEC, Edomex. 13 de junio de 2014.- Para evitar una nueva protesta de trabajadores de antros en contra de Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata, no se hizo público un foro sobre el tema que se realizó en Ecatepec y mucho menos se invitó a medios de comunicación.
Sólo el gobierno del Estado de México a través de un comunicado, dio a conocer que con el foro en Ecatepec, inician otros 21 en el territorio mexiquense, en los que se prevé la participación de 25 mil personas.
En Ecatepec, según el comunicado, asistió el secretario de Desarrollo Social, Arturo Osornio Sánchez, quien acompañó a Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos contra la Trata.
Arturo Osornio afirmó que en la entidad existe pleno compromiso para combatir este delito, lo cual ha quedado de manifiesto en la iniciativa de Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas; el impulso de campañas informativas y el cierre definitivo de 728 giros negros y rojos que realizó el gobierno estatal.
Destacó que este delito es considerado como la esclavitud moderna y actualmente es el que reúne el mayor número de violaciones a los derechos humanos, debido a que el 79 por ciento de las víctimas son sometidas a explotación sexual, el 18 por ciento a explotación laboral y el 3 por ciento a otro tipo de actividades; y las principales víctimas de este delito son niños, mujeres, indígenas y migrantes indocumentados.
A su vez, Mercedes Colín Guadarrama, vocal ejecutiva del CEMyBS, señaló que el combate a la trata de personas requiere necesariamente aspectos de prevención, procuración de justicia, protección y asistencia a las víctimas de trata, en este sentido, dio a conocer que este organismo, a través de la Línea Contra la Trata 01 800 832 47 45, ha recibido aproximadamente mil llamadas, asesorando al mismo número de personas con ayuda o información respecto a este fenómeno social.
Pero también en Ecatepec, inició el movimiento antrero en contra de los cierres de bares, giros rojos y negros, incluyendo con una bloque de la avenida López Portillo, donde Rosi Orozco, llegó hace más de dos meses, a dar una conferencia, invitada por dirigentes del PAN.
En esta ocasión, no se difundió el foro y mucho menos se invitó formalmente a los medios de comunicación para llegar a cubrir la nota.
Roberto Gutiérrez, uno de los representantes de los giros negros, dijo que hasta el momento no se ha detenido a alguna persona en alguno de los antros cerrados por trata de blancas.