Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 16 de junio de 2014.- Pese a que los dos más recientes titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), sostuvieron que harían lo necesario para que todos los funcionarios de la institución se condujeran con apego y respeto a los derechos humanos; el número de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos estatal y recomendaciones emitidas por ésta se mantuvo durante la gestión del ex procurador Alfredo Castillo Cervantes, además de Miguel Ángel Contreras Nieto.
Marco Antonio Morales Gómez, titular de la Comisión, reconoció que los cambios de tres procuradores (el actual es Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien llegó a la institución hace algunas semanas), registrados durante la presente administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas, no han tenido ningún impacto o incidencia en la disminución de quejas, pues la Procuraduría sigue ocupando los primeros lugares.
“Tenemos un número de quejas muy semejante en los últimos cinco años (contra la Procuraduría). Diría que el cambio de procuradores no representa absolutamente nada en cuanto a la presentación de quejas», sostuvo.
De acuerdo con la Unidad de Información, Planeación y Evaluación de la Codhem, hasta el pasado 9 de junio se han registrado 4 mil 147 quejas, de las cuales 887 (19.3 por ciento) corresponden a la PGJEM, ocupando el segundo lugar, pues la primera posición la tienen los Ayuntamientos que en conjunto suman 964 (20.9 por ciento); en tanto, la tercera posición la tiene la Secretaría de Educación con 787, equivalente a 17.1 por ciento.
Por otro lado, Morales Gómez consideró que quizás el elevado número de quejas contra la Procuraduría se mantiene por su misma naturaleza, ya que hay referentes que permiten establecer que algunos abogados recomiendan a sus clientes interponer una queja, la cual es usada a su favor durante el desarrollo del proceso jurídico.
Asimismo, puntualizó que la PGJEM se ha mantenido en los primeros lugares en cuanto a presentación de quejas y emisión de recomendaciones.
Aunado a lo anterior, el funcionario recordó que en lo que va del presente año se han realizado dos recomendaciones a la Procuraduría, las cuales adquieren vigencia a partir de que la institución las acepte.