Hallan a hombre golpeado hasta la muerte en Chimalhuacán
TOLUCA, Edomex., 17 de junio de 2014.- El subcoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso mexiquense, Apolinar Escobedo Ildefonso, aseguró que su partido no le tiene miedo a la figura de revocación de mandato, pero sí al uso político que se podría haber presentado si se hubiera establecido en la ley estatal la figura que permite a los ciudadanos remover a un alcalde antes de que termine su periodo.
Al ser cuestionado sobre por qué el PRI impulsó la figura de la reelección para que los alcaldes se queden en el cargo por un periodo de tres años más (si son reelectos estarían hasta seis años) y los legisladores por tres más (implicaría 12 años en la curul) y no la revocación de mandato, Escobedo Ildefonso argumentó que “en comunidades pequeñas donde suenan las campanas y los vecinos acuden sin conocer a fondo una determinada problemática, se podría correr el riesgo de que fueran (los alcaldes) removidos”.
“La revocación de mandato se presta para muchas cosas de carácter político; qué puede pasar: es muy fácil organizarle una manifestación a un presidente municipal y agarrarse de circunstancias políticas del municipio y poner en entredicho el trabajo de un Ayuntamiento o no permitirle ejecutar su programa de trabajo (al alcalde) y esto puede contaminar la gobernabilidad de un municipio cuando es de carácter político, se puede hacer un mal uso”, aseguró.
Además, explicó que en algunos municipios chicos, a través del toque de campanas, es muy fácil convocar a la ciudadanía para manifestarse o sumarse a una determinada causa, independientemente de que se justifique o no la protesta o el malestar.
Asimismo, sostuvo que en algunas ocasiones la población acude a la convocatoria pero no sabe de qué se trata la inconformidad.
Por otro lado, consideró que aquellos políticos que busquen una reelección deberán demostrar al partido político, pero sobre a los ciudadanos, que hicieron bien las cosas y entonces podrán tener una segunda oportunidad para ir a buscar el voto para ser reelectos.
Finalmente, el funcionario reconoció que con la figura de la reelección, los medios de comunicación jugarán un papel fundamental, pues es a través de estos que la población se entera (o no) de lo que está haciendo una autoridad.