Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 18 de junio de 2014.- A propuesta de Adriana Hinojosa Céspedes, legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), se avaló por unanimidad modificar el Código de Procedimientos Penales del Estado de México, para que a aquellos menores de edad que se vean involucrados en algún hecho delictivo, directa o indirectamente, se les garantice la aplicación de procedimientos jurídicos que eviten una revictimización.
La iniciativa fue analizada y estudiada este miércoles por los diputados que integran las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia, los cuales aprobaron que cuando un ministerio público le tome declaración a un menor de edad, siempre deberá estar presente personal capacitado, como trabajadores sociales y psicólogos, entre otros especialistas en atención a menores.
Asimismo se estableció que la declaración se tendrá que registrar en un lugar “apto” y “agradable” y, en caso de una posible ampliación de la misma, se busca que ésta pueda llevarse a cabo en el hogar del menor.
El dictamen, que sería aprobado este jueves durante la sesión del Pleno legislativo, indica que en caso de delitos sexuales, maltrato, entre otros, las audiencias deberán registrarse a puerta cerrada con el objetivo de no exponer a los menores y se deberá garantizar que no exista contacto alguno entre la víctima (menor) y el presunto agresor.
En caso de diligencia, se precisa en el dictamen, deberá quedar registro de la misma a través de una videograbación, con la finalidad de que en trámites futuros del mismo proceso no se tenga que requerir nuevamente al menor de edad, y esto sólo será posible a partir del mandato de un juez.
También se estableció que cuando un menor de edad sea testigo de algún hecho delictivo y se requiera su declaración, ésta se deberá realizar en presencia de uno de sus familiares o persona de confianza.