Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
MÉXICO, D.F., 24 de junio de 2014.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció este lunes una nueva modificación del programa Hoy No Circula, luego de que el miércoles diera a conocer medidas más estrictas contra los vehículos de más de 15 años de antigüedad.
Los cambios originales hubieran dejado fuera de circulación cada sábado a 560 mil vehículos del DF y el Estado de México, señala Notimex.
Las autoridades capitalinas informaron que, derivado de las reuniones entre autoridades locales e inconformes con el programa, se estipuló que aquellos vehículos con más de 15 años de antigüedad podrán obtener el holograma 1 (para aquellas unidades con antigüedad de 9 a 15 años, según la Secretaría del Medio Ambiente del DF), si cumplen con los límites de emisiones establecidos.
La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal detalló que de esta manera, los vehículos que cumplan con el requisito mencionado, podrán circular dos sábados al mes, en lugar de dejar de circular todos los sábados como se tenía establecido originalmente.
“Se establecieron dos programas adicionales, uno de los cuales está dirigido al transporte de carga para que puedan circular en horarios predeterminados y garantizar la actividad comercial en sectores como tianguis y mercados sobre ruedas, así como del comercio en general”, informó la dependencia capitalina.
El sábado, cientos de automovilistas capitalinos salieron a manifestarse en contra de las nuevas medidas del programa Hoy No Circula. Al final de la marcha, policías locales se llevaron detenidos a algunos vehículos lo que provocó riñas.
Otro programa gubernamental anunciado este lunes permitirá la entrega expedita de placas para los autos clásicos que cumplan con los requisitos y podrán circular todos los días. Las especificaciones de estos dos últimos programas se darán a conocer en los siguientes días, refirió la Secretaría del GDF.
Esta acción homologa los programas de verificación vehicular de los estados de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y el Distrito Federal; además, se encuentra estipulada como una acción prioritaria en el programa PROAIRE 2011-2020 de la zona Metropolitana del Valle de México.
El miércoles, el GDF había anunciado que los vehículos con mayor antigüedad tendrían restricciones para circular, cambios que aplicarían para el 1 de julio.
Originalmente se pretendía que aquellos vehículos con más de 15 años no podrían circular todos los sábados y un día a la semana.