Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 25 de junio de 2014.- El joven Luis Edgardo “N” “N” de 23 años, presunto responsable del homicidio de su ex cuñada, suegro y suegra, registrado el pasado 17 de junio en el municipio de Metepec, podría ser catalogado como inimputable, es decir que al momento de haber cometido la agresión registraba un trastorno mental por lo tanto de ser encontrado culpable podría ir a parar a alguna área siquiátrica que hay dentro de los mismos centros de readaptación social o incluso a un centro hospitalario para enfermos mentales.
Al respecto Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, tras aclarar que hasta el momento no cuenta con información que le permita advertir si el proceso se iría por la figura de inimputable, precisó que en el Código Penal de la entidad sí está contemplado ese supuesto, pero se tendría que acreditar por especialistas.
“Esta persona está vinculada a proceso y dependerá del planteamiento de la defensa de esta persona, de los estudios que se aporten en el proceso para en su caso seguir un proceso especial, pero no tengo ninguna referencia de que se den estos supuestos y pues será el trámite normal de un asunto que vaya demostrando estos escenarios”, comentó.
Recordó que en estos momentos dicho caso está en fase de investigación, por ello se le decretó una vinculación a proceso (autoridad considera que se tienen elementos para iniciar un proceso penal) por un juez.
El Artículo 16 del Código Penal estatal indica que es inimputable el sujeto activo cuando padezca:
Alienación u otro trastorno similar permanente; trastorno mental transitorio producido en forma accidental o involuntaria y sordomudez, careciendo totalmente de instrucción.
Añade “estos padecimientos deben tener como consecuencia la ausencia de la capacidad de comprender la antijuricidad o ilicitud de su acción y omisión, antes o durante la comisión del ilícito”.
De acuerdo a las primeras investigaciones realizadas por la Procuraduría estatal, se ha podido establecer que la tarde del martes 17 de junio, este individuo llegó al domicilio de su ex novia con objeto de conversar con la madre de ésta sobre su relación sentimental con su hija.
Durante la discusión, Avilés Reyes se molestó y consecuentemente sometió a la madre de su ex novia, para posteriormente asfixiarla.
Momentos después llegó al domicilio la hermana de la ex novia de Avilés Reyes, quien al percatarse de lo sucedido pidió auxilio, lo que motivó a este individuo a someterla e igualmente asfixiarla.
Luego de algunas horas llegó al domicilio el padre de su ex novia, a quien aparentemente le confesó que había matado a su esposa e hija, lo que inició una pelea en la que el hombre, de 52 años, resultó con heridas de objeto punzo cortante que le provocaron la muerte.