Un muerto y dos heridos tras volcadura en Timilpan
ZUMPANGO, Edomex., 28 de junio de 2014.- Cientos de trabajadores de Casas GEO han sido despedidos debido a la crisis inmobiliaria que afecta al país, por lo que aseguran que la empresa ofreció recontratarlos a cambio de firmar su renuncia, situación que nunca ocurrió.
Ex trabajadores afirman que muchos fueron despedidos injustificadamente, por lo que demandaron ante tribunales laborales, aunque a otros la empresa les ofreció recontratarlos si firmaban su renuncia con pago de entre 50 y 80 por ciento de la indemnización a la que tienen derecho, en hasta seis exhibiciones.
Asimismo, los inconformes relataron que hace dos años inició la crisis de la vivienda en México y corporación GEO y sus filiales empezaron a reestructurar y recortar empleados de oficinas generales y obra.
Añadieron que al principio las indemnizaciones eran conforme a la ley, posteriormente liquidaban a 80% o 50%, con convenios donde los empleados firmaban sus renuncias de buena fe y en apoyo a la situación de la empresa, que les prometió que al mejorar la situación serían recontratados, además de que el pago se hacía entre dos y seis exhibiciones.
Por otro lado, los quejosos aseguran que en algunos casos la empresa no efectuó ningún pago y muchas veces sólo les dieron el primero, para «darles largas», y al final pagar 10 o 15 por ciento del monto de la indemnización correspondiente.
«En la Junta de Conciliación y Arbitraje, los notificadores actúan dolosamente y argumentan que la colonia no aparece en el Guía Roji. No hacen el intento de entregar los citatorios para la demanda de los ex empleados, haciendo procesos más largos y tratando de hacerlos desistir actuando del lado de la empresa, que presuntamente les otorga gratificaciones», dijeron.
Además, mencionaron que la sede de la empresa está en la colonia Guadalupe Chimalistac o Ex Hacienda Guadalupe Chimalistac, aunque los notificadores refieren no existe, pero el domicilio está en credenciales de empleados y recibos de pago.
«Pedimos que se responsabilicen y liquiden conforme a la ley, que las autoridades tomen cartas en el asunto y que den cumplimiento, así como se les autorizo el concurso mercantil y ellos pidieron apoyo, de esa manera pedimos ser apoyados y que no sigan actuando de ese modo, con lo que a derecho pertenece a los trabajadores que dieron el cien por ciento, nunca se les trabajó a un 50 por ciento», aseguraron.