Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
OTUMBA, Edomex, 30 de junio de 2014.- Desde la construcción del Centro de Readaptación Social (Cereso) Tepachico, cambió la vida de los habitantes, principalmente los que viven en la comunidad de Tlamininolpa, que se encuentra a escasos 800 metros del penal.
Desde enero de 2005 cuando entró en funciones el penal, los lugareños han observado cómo han llegado a vivir familias y han creado la colonia conocida como “La Nueva”.
María “N”, mencionó que nunca les informaron sobre el traslado de los mil 168 reos sentenciados por el delito de secuestrado al Cereso, y fue a través de las bardas que pintaron las autoridades municipales, como conocieron quienes eran “sus nuevos vecinos”.
En la colonia “La Nueva” que se encuentra en el acceso principal a la comunidad de Tlamiminolpa y en las inmediaciones de la Escuela Preparatoria Oficial 84, se pueden observar calles sin pavimentar y casas a medio construir, y los habitantes desconocen a las familias que la integran.
“Esa colonia, se formó desde que el penal entró en funciones, no los conocemos, ni sabemos a lo que se dedican”, dijo una madre de familia.
Las entrevistadas mencionaron que una de las principales preocupaciones, es la llegada de gente extraña a Otumba, por lo que creen que en pocos años en las zonas cercanas al Cereso, se instalen colonias irregulares, como ha sucedido en otros penales del Estado de México.