Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALNEPANTLA, Edomex., 2 de julio de 2014.- Para el secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales, el de Tlalnepantla es el único grupo de autodefensa que tienen identificado en la entidad.
Y, a diferencia de la Procuraduría de Justicia mexiquense, no negó que los vecinos estén armados, pero advirtió que si los encuentran con armas sin tener permiso serán detenidos.
«No tengo mayor información, nada más que es algún grupo que por ahí ha surgido. Estamos trabajando, y si encontramos gente armada sin tener los permisos de portación de arma que expide la Secretaría de la Defensa Nacional la vamos a poner a disposición de la autoridad competente», afirmó.
De acuerdo con información de Reforma, vecinos, comerciantes y taxistas de la colonia Lázaro Cárdenas conformaron un grupo de autodefensa denominado La Presa, con la intención de tomar la seguridad en sus manos debido a la inacción de autoridades municipales frente a los secuestros y extorsiones.
Los líderes, quienes presumen pistolas y armas largas, afirman que las han comprado en el mercado negro.
El lunes, la Procuraduría mexiquense aseguró en un comunicado que en Tlalnepantla hay grupos de vecinos organizados, que no están armados, y que colaboran en la prevención del delito.
AFIRMA GRUPO SENTARSE A DIALOGAR
Integrantes del autodenominado grupo de autodefensa La Presa aseguraron que se reunieron este martes con elementos de la Policía Ministerial, adscrita a la Procuraduría de Justicia del Edomex, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la agrupación, el encuentro se efectuó alrededor de las 10:30 horas, afuera de un módulo de atención policíaca, instalado en el centro de la colonia Lázaro Cárdenas, de donde es originario el colectivo.
Según algunos miembros de La Presa, previamente un comandante ministerial, quien se identificó como Carlos Valencia, los contactó vía telefónica para pactar la reunión.
En ésta, las autoridades federales supuestamente manifestaron su intención de atender las denuncias, datos e información que sea proporcionada por la agrupación para detener a delincuentes. «El comandante de la Policía Ministerial (Valencia) nos contactó para ver cuál era el problema en la colonia», dijo un integrante del grupo que se identificó como «Triángulo 1».
Otro miembro detalló que los instaron a reunirse con un jefe regional de la Sedena en el Edomex. «Nos está pidiendo que hablemos con el jefe regional de destacamentos de la Secretaría de Marina que están en el Estado», agregó «Triángulo 2».
Además, refirieron que expresaron a las autoridades su descontento sobre la coordinación que tiene la Sedena con otras policías para abatir el número de delitos y que prefieren que la dependencia trabaje de manera independiente.
«Si las cosas están aquí y tenemos problemas de delincuencia en gran parte es por la complicidad de muchos policías, no de todos, de las policías locales con los delincuentes», agregó «Triángulo 1».
Vía telefónica, el responsable de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), instalada en San Juan Ixhuatepec, colonia aledaña a la Lázaro Cárdenas, confirmó la realización del encuentro con las autodefensas.
«Estamos trabajando en coordinación con la Policía estatal. Quedamos en que vamos a verlos más adelante», refirió el responsable, quien solicitó el anonimato.
IGNORÓ ALCALDÍA LLAMADOS DE ALERTA
Desde finales del año pasado, integrantes del grupo de autodefensa La Presa advirtieron a la Alcaldía de Tlalnepantla de un incremento en el número de secuestros en la colonia Lázaro Cárdenas, también conocida como La Presa.
De acuerdo con oficios de los cuales Reforma posee copia, el alcalde Pablo Basáñez; el secretario de Ayuntamiento, Alfredo Martínez; y el comisario Ignacio Trejo fueron algunos de los funcionarios que tuvieron los reportes.
Además, los miembros de La Presa aseguraron que sostuvieron encuentros con autoridades municipales en al menos siete ocasiones.
«Es necesario implementar patrullajes con motocicletas como anteriormente se hacía con el denominado grupo Delta», fue uno de los acuerdos de la reunión sostenida el 9 de diciembre del 2013 en el salón ex Presidentes del Palacio Municipal, según consta en un documento.
Además, ellos solicitaron la intervención de la Marina y de la Policía Federal para abatir el índice delictivo.
«En nuestra Colonia Lázaro Cárdenas en dos meses sufrimos 82 secuestros, sin que las autoridades por sus medios hayan hecho una sola detención», dice otro documento fechado el 17 de febrero.
«Pedimos se solicite la presencia de la policía militar o de la Marina en esta zona».
Con información de Guillermina Trejo