Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 1 de julio de 2014.- En el combate a la violencia y la delincuencia las mejores acciones son aquellas dirigidas a prevenirlas, afirmó la diputada Xochitl Teresa Arzola Vargas (PRD), durante su participación en la última conferencia del ciclo denominado “La Inseguridad en el Estado de México, una Visión Propositiva”, en el que la escritora Trixia Valle dijo que ante el bullying se deben fomentar valores humanos y sociales como el respeto, la generosidad, la responsabilidad y el perdón.
En el Palacio Legislativo, ante los ponentes Trixia Valle, de la organización no gubernamental “Fundación en Movimiento”; Héctor Castillo Berthier, de “El Circo Volador”, y la especialista Mónica Trujillo Molina, y público en general, la legisladora explicó que este ciclo tuvo como fin conocer y recoger propuestas desde un punto de vista positivo para fortalecer la seguridad y combatir la violencia, y cuya última plática estuvo dedicada al bullying.
A los conferencistas les dijo que “su voz será escuchada” para buscar alternativas que permitan educar mejor a nuestros niños, por lo que, aseguró, preparará un informe y un listado de propuestas que entregará al gobernador Eruviel Ávila Villegas y a la Legislatura. Al tomar la palabra, Trixia Valle, escritora y conferencista internacional experta en bullying, advirtió que este problema que se vive en las escuelas del país y el Estado de México “es de todos”, pero que si bien parece grave, “estamos a tiempo de salvar a nuestros niños”.
Resaltó la cultura de los “antivalores” como uno de los principales problemas, ya que promueven en los niños y jóvenes conductas negativas y antisociales. Frente a ellos, dijo, se deben fomentar valores humanos y sociales como el respeto, la generosidad, la responsabilidad y el perdón.
Su compañero en la fundación, Mario Moreno, explicó también algunos de los programas que están manejando en las escuelas, los cuales involucran a padres, docentes y alumnos. Entre las acciones, se encuentran evitar decir groserías, no poner apodos, no juzgar y no agredir a los más pequeños.
A los adultos les piden servir de ejemplo con el ejercicio de valores positivos, establecer alianzas profesores y padres de familia para la mejor vigilancia de los hijos y alumnos y ser firmes con éstos sin llegar a la violencia. Mónica Trujillo, a su vez, apuntó que para entender el problema del bullying primero hay que diferenciarlo de otros tipos de violencia, y observar que niños y jóvenes no siempre son conscientes de su alcance ni los daños que puede ocasionar, por lo que el simple castigo no es recomendable para quienes lo ejercen.
Llamó la atención en el hecho de que este fenómeno también se presente en las redes sociales, por lo que hay que permanecer atento a lo que en ellas sucede. En su momento, Héctor Castillo expuso los orígenes y desarrollo del proyecto juvenil, cultural y comunitario de la ciudad de México conocido como “Circo Volador”. Indicó que parte de su éxito radica en que diseñó talleres y tareas multidisciplinarias propuestas por los propios jóvenes de sectores populares, a los que inicialmente fue dirigido.
Dijo también que hoy trabajan con instituciones diversas desde la Secretaría de Gobernación hasta universidades, escuelas de educación media y media superior, en las que están tratando de diseñar acciones específicas para el combate al bullying. Advirtió que para que un proyecto similar tenga resultados, debe mantenerse de los gobiernos y los partidos políticos. Al término del encuentro, la legisladora entregó un reconocimiento a los ponentes y agradeció ampliamente a los presentes por el interés mostrado durante todo el ciclo.