Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
ECATEPEC, Edomex., 4 de julio de 2014.- Un policía que fue dado de baja a finales del 2013 por no aprobar el Examen de control de confianza inició una huelga de hambre frente al Palacio Municipal de Ecatepec, para exigir su indemnización conforme a la ley, luego de laborar durante 20 años en la Dirección de Seguridad Pública municipal y no tener un expediente negativo.
Se trata de Roberto Miller Fuentes y su protesta se debe a que las autoridades locales no le cumplieron con los acuerdos de su liquidación, al ser despedido en noviembre de 2013, a pesar de llegar a acuerdo con el Ayuntamiento y después de realizar dos primeras huelgas de hambre.
El ex oficial tercero, Roberto Miller, de 43 años de edad, es acompañado en esta huelga de hambre por su esposa Victoria Hernández Sánchez.
Explicó que busca se le pague su finiquito, al ser despedido bajo el argumento “de no haber aprobado los Exámenes de Control y Confianza que practicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana y requisito indispensable para continuar en la corporación”.
Sin embargo, de manera coactiva, dijo, le hicieron firmar una baja voluntaria el 20 de noviembre del año anterior, con la condición de que “me iban a entregar aguinaldo, el salario de dos quincenas y prima vacacional, pero siete meses después nada”.
Manifestó: “Estoy enfermo de diabetes, sin contar con servicio médico; ante la enfermedad que enfrento y sin un trabajo para solventar los gastos familiares, además están a punto de correrme de mi hogar, ubicado en la colonia Polígonos I, por no contar con recursos económicos para pagar la renta”.
Recordó que el secretario del Ayuntamiento Sergio Díaz le indicó el 10 de diciembre, día en que inició su primera manifestación de inconformidad, que lo iba a apoyar para entrar al programa del Subsemun y que, por concepto de liquidación, le correspondía la cantidad de 260 mil pesos, pero nada.
«Luego me citaron el día 2 de febrero, en esa ocasión me informaron que sólo me correspondían 140 mil pesos de liquidación y estuve de acuerdo, pero en el mes de marzo me notifican que debido a un problema con el Subsemun no me pueden dar ese dinero”, explicó.
El problema se agravó en mayo cuando le retiraron por completo el salario con el que lo ayudaban y le mencionaron que ya estaba formalmente dado de baja, acusó.
“Lo canalizan otra vez a la Secretaría municipal, le hacen una nueva cuenta, según por instrucción del alcalde Pablo Bedolla López, donde le van a dar 61 mil pesos, refirió que aceptó, pero esa cantidad la recibiría en tres meses”.
Dijo que por segunda ocasión decide en junio hacer otra huelga de hambre, esa vez le informan que obtendría 111 mil pesos de finiquito, pero, por un descuento de impuestos y pensión alimenticia para su ex esposa, sólo le darían 50 mil pesos; esta decisión lo motivó a iniciar una tercera protesta.