Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 6 de julio de 2014.- Las gasolineras podrán proliferar en el Estado de México casi una frente a otra.
Por mayoría de votos, y sin pronunciamientos en contra, fueron aprobadas en el Congreso mexiquense las reformas enviadas por el gobernador Eruviel Ávila para derogar artículos que prohíben estaciones de servicio a menos de 10 mil metros en zonas rurales, y mil en urbanas, señala Reforma.
El viernes pasado, por la noche, fueron derogados los artículos de la Ley Orgánica Municipal y del Código Administrativo estatal que fijaban restricciones para la construcción de gasolineras, así como limitantes para parques industriales, estos últimos para evitar que estuvieran en zonas habitacionales.
Con su aval, los diputados mexiquenses dieron luz verde a la iniciativa de Ávila que recibieron a mediados de junio.
En dicha propuesta, el mandatario propuso eliminar la fracción 6 del artículo 5.26 del Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México y la fracción 24 TER del artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal de la entidad.
El apartado relacionado con las gasolineras, que apenas había entrado en vigor en el 2012, hacía obligatorio que los centros de servicio tuvieran una distancia radial mínima de mil metros entre ellas en áreas urbanas, así como 10 mil metros lineales en áreas rurales y carreteras.
El Gobierno estatal justificó su propuesta asegurando que, de no modificar la ley, se corría el riesgo de ahuyentar la inversión privada de la entidad. «Con esta iniciativa (se busca que) no se trastoque en contra de los inversionistas el derecho humano fundamental de libertad de trabajo», se indicó en la iniciativa.
El proyecto fue recibido durante el noveno periodo extraordinario de sesiones, en donde diputados de Oposición alertaron sobre su probable aprobación, ya que, dijeron, con ella se respaldaría la reforma energética que promueve el Gobierno federal.
No obstante, durante los trabajos de comisiones y la sesión del pleno, ninguna fuerza política se pronunció en contra de la medida, la cual fue avalada por mayoría de votos; a pesar de que la Asociación de Gasolineros del Valle de México manifestó su rechazo.
«Lo único que sí queremos es que sea ordenado para que no estemos el hecho de tener una a lado o enfrente», expuso Francisco González Piña, presidente de la asociación.