Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
VALLE DE CHALCO, Edomex., 8 de julio 2014.- Padres de familia de unas 25 escuelas del municipio de Valle de Chalco denunciaron que el alcalde perredista Jesús Sánchez Isidoro desvió 22.2 millones de pesos que la diputada federal priista Leticia Calderón Ramírez gestionó en la Cámara de Diputados de San Lázaro para mejoramiento en la infraestructura escolar.
El dinero fue entregado al Ayuntamiento de Valle de Chalco durante el 2013 y 2014, pero no se aplicó para el mejoramiento de centros escolares como estaba programado, confirmó la misma legisladora federal Leticia Calderón.
Los padres de familia y la diputada federal realizaron una primera protesta el pasado miércoles 2 de julio y harán otra este miércoles 9 de julio, si no obtienen una respuesta por parte del alcalde Jesús Sánchez Isidoro.
De acuerdo a un documento que entregó la legisladora federal de Valle de Chalco, en el 2013 el presidente municipal Sánchez Isidoro recibió los primeros 11 millones de pesos, principalmente para techumbres en las escuelas Leandro Valle, 15 de Septiembre, Emiliano Zapata, José Vasconcelos, entre otras.
Sin embargo, Leticia Calderón estableció que el dinero no se aplicó y el alcalde Jesús Sánchez Isidoro le dijo que se había tomado ese dinero para «otras cosas».
En un documento fechado el 20 de septiembre de 2013, con folio 00001776 enviado al presidente municipal de Valle de Chalco, los directores de las escuelas le pidieron a Sánchez Isidoro «se dé inicio a las obras que se requieren en nuestras instituciones educativas con base en la gestión que realizó nuestra diputada federal Leticia Calderón Ramírez, ante el gobierno federal y a su vez estas queden concluidas en este ejercicio».
La diputada federal se reunió con el edil el 29 de enero de 2014 y posteriormente le hizo llegar un documento, con fecha al 5 de febrero de 2014, para recordarle que el dinero que recibió forma parte del presupuesto de la federación y está asentado en el Diario Oficial de la Federación.
Asimismo, le estableció que ese dinero forma parte del fondo federal de pavimentación, espacios deportivos, alumbrado público y rehabilitación educativa para municipios y demarcaciones territoriales.
Así que se tienen que construir aulas, bibliotecas, techumbres en las escuelas públicas de Valle de Chalco, como en la José Vasconcelos, en la que se tiene que construir un aula de usos múltiples con un costo de 800 mil pesos o en la escuela Tierra y Libertad, en la que padres de familia esperan la inversión de 910 mil pesos para la techumbre.