Abandonan feto en baños públicos de El Oro
TOLUCA, Edomex., 8 de julio de 2014.- A ocho días del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) e integrantes de una presunta organización criminal que operaba en el municipio de Tlatlaya, siguen sin ser reclamados algunos de los 22 cuerpos recuperados el día de los hechos.
De acuerdo con fuentes cercanas al hecho, los cadáveres tendrían su última morada en una fosa común, ya que no fueron reclamados por ninguna persona; mientras que otros -no se precisó el número-, ya fueron entregados a personas que se identificaron como familiares.
Es de destacar que algunos lineamientos del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), establecen que los cuerpos que llegan a sus instalaciones y no son reclamados durante las próximas 72 horas –después de su ingreso-, tendrán como destino la fosa común.
Lo anterior, no sin antes recabar todo el perfil de los cuerpos para conformar fichas que permitan a la postre hacer una identificación precisa de los mismos, si alguien así lo requiriera.
Cabe recordar que alrededor de las 05:30 horas del pasado 30 de junio del presente año, en las inmediaciones del poblado conocido como Cuadrilla Nueva del municipio de Tlatlaya, personal militar realizaba un reconocimiento terrestre y tras ubicar una bodega que se encontraba custodiada por personas armadas, éstas abrieron fuego en su contra, por lo que tuvieron que repeler la agresión, según la versión oficial.
De dichos hechos resultaron 22 personas muertas (21 hombres y una mujer) que participaban en el supuesto grupo criminal; en el sitio, reportó la autoridad, se habría liberado a tres mujeres que dijeron estar secuestradas.
En su momento, la Sedena reportó que sólo uno de sus elementos resultó herido, lo que fue interpretado por algunos como una “masacre”.