Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEXCOCO, Edomex., 9 de julio de 2014.- Más de 150 ejidatarios de Chicoloapan se manifestaron frente al Tribunal Unitario Agrario del distrito 23 con sede en Texcoco, para exigir que conforme a derecho el titular de esta dependencia, Daniel Magaña Méndez, revoque la asamblea convocada por Juan Manuel Zavala Díaz para que los ejidatarios firmen la donación de 27 hectáreas para la universidad politécnica que se tiene programada construir en San Vicente Chicoloapan.
Joel Ramírez Milán, secretario del Comisariado ejidal electo en la asamblea del 7 de mayo del presente año, señaló que el pasado 26 de junio el ex comisariado ejidal Zavala Díaz, hizo una convocatoria para una asamblea que pretenden realizar el sábado 14 de julio, mediante la cual se buscará que se apruebe la donación de 27 hectáreas de tierras de uso común para la construcción de una vocacional y un tecnológico de estudios superiores.
Ramirez Milán, dijo que en oposición a esta asamblea, interpusieron una demanda de nulidad, toda vez que esta convocatoria carecía de legalidad porque para que se traten asuntos de esa naturaleza se deben hacer las llamadas «asambleas duras», con características especiales.
“Ya de inicio se debe de convocar con un mes de anticipación, pero aparte debe de estar presente un fedatario público, personal de la Procuraduría agraria, para que se pueda tratar una asamblea de esa naturaleza, pero el ex comisariado ejidal no convocó con un mes de anticipación», dijo Joel Ramírez.
Ante ello, el 2 de julio presentaron la nulidad y a siete días el tribunal no la resuelve; «con esto están favoreciendo al anterior comisariado ejidal, porque le están apostando a que pase el tiempo y cuando se dé una respuesta ya nada se pueda hacer», acusó.
Desde las 9:00 horas, los más de 150 ejidatarios de Chicoloapan mantuvieron su manifestación lanzando acusaciones contra el titular del Tribunal Unitario Agrario del distrito 13 en Texcoco, Daniel Magaña Méndez, a quien acusaron de haber recibido 20 millones de pesos de Zavala Díaz para favorecerlo con las determinaciones.
Hacia las 12:00 horas, ante la falta de respuesta los ejidatarios se metieron a las oficinas de tribunal, lanzando consignas y exigiendo ser atendidos por Daniel Magaña Méndez.
Ramírez Milán, agregó que hoy debe de haber una respuesta a favor o en contra, porque están en tiempo para que en caso de no ser favorable puedan promover un amparo.
Finalmente, aseguró que no están en contra de la construcción de una vocacional y un tecnológico, «sólo pedimos que sean las mismas autoridades educativas las que acudan a la asamblea y nos hagan la petición, porque no queremos la intermediación del Gobierno Municipal».