Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
COACALCO, Edomex., 14 de julio de 2014.- En vez de cobrarles las tarifas bajas durante la temporada de verano -de abril hasta octubre-, como lo estableció el Congreso de la Unión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sólo lo hace hasta septiembre y durante octubre les aplica la tarifa más cara, a pesar de que ese mes aún está dentro de la temporada de verano.
Esto lo estableció el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Raymundo King de la Rosa, quien señaló que las tarifas eléctricas de verano en el país están desfasadas un mes, pues solamente se aplican de abril a septiembre, y no hasta octubre, como lo estableció el Congreso de la Unión en el horario estacional respectivo.
Detalló que en las tarifas aprobadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con la participación de las de Energía y de Economía y la CFE, se consideró al verano como “los seis meses más cálidos del año”, lo que en la práctica implica que las tarifas más baratas apliquen únicamente de abril a septiembre o de mayo a octubre, “en algunos casos”.
Pero están desfasadas un mes respecto del horario de verano de siete meses establecido por el Congreso, situación que genera un perjuicio para los usuarios del servicio, pues “durante un mes pagan la tarifa más cara, es decir, la que no corresponde a la época de verano”.
Ante ello, King de la Rosa presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente, para que la CFE, así como las SHCP, Sener y SE propongan y aprueben tarifas eléctricas de aplicación en el verano por un periodo de siete meses, coincidente con el horario estacional aprobado por el Congreso.
Recordó que en el año 2002 se publicó el decreto que establece el horario estacional que se aplicará en el país, en cuyo artículo único se señala que aplicará a partir de las dos horas del primer domingo de abril hasta las dos horas del último domingo de octubre de cada año en todo el territorio nacional, con excepción del estado de Sonora.
Eso implica adelantar una hora durante el periodo conocido como “horario de verano”, el cual rige durante siete meses, en virtud de la necesidad de generar ahorros en la producción de energía eléctrica, por lo que, “en un acto de equidad y justicia, los beneficios de este horario deben concretarse en tarifas más económicas para la población en general”, explicó.
El legislador Raymundo King aseguró que la CFE es la que propone las tarifas para aplicarse a todos los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, para cargas que no sean consideradas de alto consumo, conectadas individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda.