Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 15 de julio de 2014.- Luego de la tragedia ocurrida en un baile público en un predio de la Avenida 30-30 en Ecatepec, donde murieron tres mujeres, el gobernador Eruviel Ávila anunció que enviará al Congreso local una propuesta para crear la Ley de eventos públicos del Estado de México, que delimitará la competencia de las autoridades estatales y municipales en materia de Protección Civil.
El proyecto de ley establecerá todos los requisitos para la expedición de autorizaciones, permisos o licencias que deberán cumplir los responsables de organizar bailes o conciertos.
Indicará que la Coordinación Estatal de Protección Civil avalará eventos públicos con duración mayor a dos días, o con un aforo de más de dos mil 500 asistentes.
Los ayuntamientos otorgarán los permisos para eventos públicos considerados de bajo riesgo, conforme al listado de generadores del Reglamento del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México, como los relacionados con promotores del sector privado de espectáculos artísticos, culturales, deportivos y similares que cuenten o no con instalaciones para su presentación.
Los responsables del evento tendrán que remitir al ayuntamiento o a la coordinación estatal el programa del espectáculo, con 10 días hábiles de anticipación.
Deberá contarse con los servicios necesarios para garantizar el orden, seguridad e integridad de los asistentes, y establecer facilidades para el acceso y desplazamiento de discapacitados.
En caso de que el evento sea temporalmente suspendido, deberán informar la fecha, horario y lugar de su reanudación; en el supuesto de ser cancelados, tendrán un plazo de 48 horas para devolver el importe de las entradas.
Durante el evento, los presentes serán informados sobre las medidas de seguridad. Cuando se pretenda vender alcohol, deberá contarse con el Dictamen de Factibilidad Sanitario, emitido por la Secretaría de Salud.
Los ayuntamientos o la Coordinación Estatal de Protección Civil podrán suspender la realización de eventos públicos, en caso de que no se respete el aforo establecido en el permiso.
Con información de El Universal Edomex.