Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TEXCOCO, Edomex., 16 de julio del 2014.- «Es más fácil quitarle una hija a unos padres que un dulce a un niño», fue el testimonio que Rosi Orozco recibió de un tratante de personas sentenciado en un reclusorio.
Por lo que es urgente que la ley de trata de personas se armonicé en los 32 estados del país, afirmó Rosy Orozco, en el Foro “Con la trata no se trata”, realizado en el Tinacal, en el Molino de las Flores en Texcoco.
Añadió que sólo en nueve Estados de la república Mexicana se ha logrado armonizar la ley de trata de personas, pese a que el senador por el Estado de Tlaxcala, Lorenzo Acuellas Cisneros, está pugnando por echar abajo la iniciativa aprobada en el Congreso federal y el Senado de la República.
Rosi Orozco acusó a complicidad, a los 23 estados en donde esta ley no ha sido armonizada, poniendo como ejemplo el estado de Morelos en donde el gobernador Graco Ramírez anunció la regularización de giros negros.
Señaló que derivado de la armonización de la ley de trata de personas en el Estado de México, hay 12 personas bajo proceso, 46 sentenciadas y 65 víctimas de trata de personas rescatadas.
Afirmó que hoy día, el gobierno del Estado de México ha clausurado más de 190 giros negros, ya que se ha establecido que de las mujeres que trabajan en este tipo de negocios, el 10 por ciento son trabajadoras sexuales y el 90 por ciento son víctimas de la trata de personas.
La ex diputada federal hizo un llamado a los padres de familia para que cuiden a sus hijos, para que no los dejen ante el riesgo que representan las redes sociales que se han convertido en una de las firmas más comunes que utilizan los enganchadores.
Llamó a practicar la comunicación y amor entre la familia, porque desde los menores hasta los adultos pueden ser víctimas de la trata de personas ya sea sexual o laboral, lo que desde el seno familiar se debe de prevenir y las autoridades deben homologar leyes para combatirla.