Lanza gobierno de Edomex cruzada contra el crimen
TOLUCA, Edomex., 16 de julio de 2014.- Modificar la fecha del año de 2022 a 2017 para que el Gobierno Estatal cumpla con su promesa de brindar cobertura total en educación media superior, disminución de peaje en carreteras, así como eliminar el pago de estacionamiento en centros comerciales y establecer los mecanismos necesarios para que los programas sociales cumplan sus objetivos y no sean utilizados con un fin político, serán las prioridades para el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local.
El legislador petista Norberto Morales Poblete, en conferencia de prensa, detalló que durante el periodo ordinario de sesiones que arrancará el próximo domingo, su fracción propondrá un paquete de iniciativas para que las diversas áreas del Poder Ejecutivo estatal, relacionadas con el sector educativo de nivel medio superior, cuenten con el presupuesto necesario para que estén en la posibilidad de asegurar que ningún joven se quede sin poder estudiar por falta de oportunidades en planteles públicos.
«El año planteado para brindar cobertura total a nivel estatal es el año 2022, lo que vamos a proponer en los próximos días es que se baje a 2017», precisó el petista tras sostener que alrededor de 400 mil jóvenes no tienen una opción pública para continuar sus estudios en el nivel medio superior.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación estatal, actualmente se tiene una cobertura de 67 por ciento en educación media superior; mientras que a nivel superior, el indicador se ubica en 39 por ciento.
Morales Poblete, sostuvo que aquellas familias que tienen la posibilidad de mandar a sus hijos a preparatorias privadas, tienen que desembolsar aproximadamente 30 por ciento de sus ingresos familiares, lo que en ocasiones mete en severos apuros a los padres.
Asimismo, subrayó que las colegiaturas en educación media superior en la entidad mexiquense, van desde mil 200 hasta 5 mil pesos al mes.
En cuanto a la propuesta legislativa de disminuir el costo del peaje en las carreteras mexiquenses, Morales Poblete dijo que en los últimos años se han construido varias autopistas, pero de cuota.
“Y la autoridad ha permitido que los concesionarios establezcan los costos que a las empresa más les conviene, lo que limita el aforo, pues miles de automovilistas no tienen la capacidad de acceder a dichas carreteras por su elevado costo, por lo que el supuesto beneficio sólo es para unos cuantos”, finalizó el funcionario.
Por último, el representante popular informó que su propuesta de eliminar el pago de estacionamiento en centros comerciales, se podría concretar con la modificación de algunos apartados del Código Administrativo; mientras que el tema de supervisar la buena operación de los programas sociales, esta basada en una propuesta que está en la «congeladora» legislativa, la cual buscarán retomar para que se estudie y apruebe.