Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 17 de julio de 2014.- Funcionarios estatales, federales y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con operación en el Estado de México, coincidieron en señalar que la sociedad civil debe participar en temas públicos, teniendo como base un marco jurídico que regule su actividad e impulse la interacción entre gobierno y sociedad.
En el marco del Foro de Consulta sobre Mecanismos de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de México, los asistentes se pronunciaron a favor de que las ONG pasen de ser mecanismos consultivos a vinculantes; es decir, que tengan una incidencia real en las políticas públicas.
Enrique Martínez Orta, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México; Faridé Rodríguez Velasco, titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación (Segob); María Angélica Luna y Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y Sergio Macilla Sayas, diputado local, entre otros participantes en el foro, coincidieron en señalar que es necesaria la regulación de las ONG para impulsar y fortalecer sus acciones.
No obstante, Luna y Parra recordó que un elevado porcentaje de las políticas públicas y modificaciones legales en temas de medio ambiente, participación política-electoral, salud y movimientos migratorios, entre otros, fueron cambios impulsados por las ONG.
En su intervención, el legislador Sergio Mancilla Sayas, miembro de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso mexiquense, sostuvo que es necesario actualizar el marco jurídico para que las causas de la sociedad civil se vean materializadas, ya que su participación a través de organizaciones no gubernamentales es fundamental para gobernar con la sociedad, dijo.
Por lo anterior, opinó que se requiere normar su actividad y determinar sus facultades y obligaciones, a través de la ley enviada por el Poder Ejecutivo, la cual se analiza en la Cámara de Diputados local.
Faridé Rodríguez Velasco, dio a conocer que de acuerdo con los más recientes estudios, el Estado de México carece de una ley que regule las acciones de las ONG, pese a que hay registro de 2 mil 300, de las cuales están activas mil 901.