Balazos en el pie
Encontré un estudio sobre la reducción de azufre en gasolinas y diésel, elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto Nacional de Ecología y Pemex –Refinación en el año 2006. La parte económica la podemos resumir en pérdidas de 900 millones de dólares anuales, asociadas a daños en la salud y pérdidas de horas-hombre de trabajo, un costo de 4 683 MD para modificar las instalaciones de Pemex y una reducción en costos de salud de 11 373 MD en los siguientes 24 años; con una relación beneficio/costo de 2.4, lo que lo hace una inversión muy redituable.
Dicen “en vehículos a gasolina las emisiones de hidrocarburos (HC), monóxido de carbono (CO) y óxidos de nitrógeno (NOx) pueden reducirse entre 50 y casi 80%. Para los vehículos con motores a diésel, el combustible de ultrabajo contenido de azufre (aproximadamente 10 ppm) permite una disminución de NOX y de partículas de más de 90%”.
A pesar de los 8 años transcurridos este proyecto de norma sigue sin aplicarse, ya hubiera bajado la contaminación. Prefieren engañarnos con maniobras inútiles como el Hoy No Circula que nunca han bajado la contaminación. Para más detalles, poner en internet: http://www.inecc.gob.mx/descargas/calaire/azufre_comb_est_costo_bene_2006.pdf